5.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

  • 1

5.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

Castillo AlemaniaUna sociedad que se sobre pone por si misma a las situaciones de la historia, es admirable y merece el análisis detallado de los hechos o procesos que la han vuelto a colocar en el mapa internacional.

Cuando no somos capaces de reconocer los errores, entender nuestra posición personal y de agentes de mercado, los problemas no tardarán en venir, difícilmente se puede engañar de por vida a los demás, stakeholders, instituciones, entorno personal, etc, por lo que la soberbia, la lujuria de poder, la imposición, infringir necesidades, etc, ya no son vistos como acciones correctas en el mercado y la ética de la convivencia.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post de hoy continuamos mostrando la generación de valor y riqueza para una sociedad, en este grupo de post (parte 5 de la serie) mediante los elementos fundamentales de las cuentas anuales, en este caso veremos la evolución de las actividades económicas privadas en la región de Alemania.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Alemania. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones.

CCAA del Total de entidades en Alemania, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

INCN: Importe Neto de la Cifra de Negocios (ventas y prestación de servicios)

Seguimos el mismo orden establecido ayer, la primera gráfica (1) representa el valor absoluto del total de entidades sin las actividades Holdings y el sector financiero, mostramos los elementos significativos de los estados financieros, y de variables fundamentales como el valor añadido que generan, para entender la magnitud del mercado privado en una economía, en este caso Alemania.

Esta región es característica por su expansión internacional, hemos visto como su comercio exterior ganaba valor en estos años, por lo que las rentas generadas se plasman en las empresas alemanas. Se aprecia un leve recesión en el año 2009, pero retoma la senda alcista, el valor añadido no crece tanto como los activos debido a que también deben ajustar márgenes para colocar sus productos, pero continua incrementándose a pesar de la situación de baja actividad internacional. El crecimiento de los activos refleja la inversión nacional fomentada por la expansión internacional que está viviendo el país.

CCAA de entidades de Sectores de Campo y Pesca en Alemania, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Según los datos, el macrosector primario no se ve afectado en gran medida por la situación de desconfianza internacional, la clave de esto es la elasticidad de la demanda en estos productos. Quizá los consumidores prestan cada día más atención en la actividad de compra, de ahí que no se vean incrementadas las cifras en gran medida, y, en cierto modo, se reduzcan desde el 2006 hasta el 2010 (recesión de Alemania), pero, al fin y al cabo estos productos son imprescindibles y su consumo apenas varía.

 

CCAA de entidades de Sectores de Manufactura en Alemania, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Las manufacturas de Alemania están demandadas por el exterior, esto es lo que favorece su tendencia, caída en 2009, pero tendencia creciente en el medio plazo. La inversión continua incrementándose para ganar competitividad internacional con sus productos. Son sectores con productos no perecederos y de consumo internacional, a diferencia del macrosector primario que comentamos en la gráfica anterior (2), expuestos en mayor medida a la demanda interna, opuesto a la manufactura que depende de la competencia internacional.

En TieCash vemos la relevancia de la inversión, de anticiparse a las situaciones adversas, esto solo es posible cuando atendemos a los indicadores, con una acción continuada sobre los datos macroeconómicos en este mundo interconectado. Cuando somos capaces de prever los acontecimientos de una región (inversiones, baja actividad, cambio de regulación, etc) y podemos aprovechar el mercado a nuestro favor, esto será una ventaja en tiempo y posicionamiento en clientes, frente a los competidores.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1 Comment

5.Bis.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities – TieCash – "Increase your profit"

25 febrero, 2016 at 3:25 pm

[…] mostrado en este apartado 5, la situación de las elementos representativos de las cuentas anuales de Alemania y dos macrosectores fundamentales que integran su economía (macrosector primario: campo y pesca, y el macrosector manufacturero), en […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter