5 – Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

  • 1

5 – Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

InspírateEl cumplimiento de la ley no representa el mismo esfuerzo o sanción para los distintos actores de la economía, cuando se diseñan ordenes jerárquicos públicos de privilegios, organización, intereses, remuneraciones, títulos honoríficos, etc, se están otorgando, concediendo y autorizando diferentes órdenes de cumplimiento legislativo.

El problema de esto radica en que la monetización de la economía se impone a la justicia, hasta por diversión de los grupos “elitistas” el resto de ciudadanos tenemos que sobreponernos al espacio en el que nos permiten vivir, subdesarrollarnos, y disfrutar con las migajas de la avena…

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Dejamos atrás el análisis del comercio exterior en esta serie de post sobre el valor y riqueza de una economía, para continuar consideramos que debemos ilustrar la repercusión de las entidades con actividades económicas en cada territorio, será un trabajo extenso, aunque no hemos todavía determinado hasta donde lo vamos a extender.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en España. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones.

CCAA del Total de entidades en España, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

INCN: Importe Neto de la Cifra de Negocios (ventas y prestación de servicios)

La primera gráfica (1) representa el valor absoluto del total de entidades sin las actividades Holdings y el sector financiero, mostramos los elementos significativos de los estados financieros, y de variables fundamentales como empleados y valor añadido que generan, para entender la magnitud del mercado privado en una economía, en este caso España.

Vemos el efecto que estamos sufriendo tras la situación creada de desconfianza financiera internacional de los años 2007-2008. Radicalmente las entidades tienen un problema de mercado por la falta de actividad, en general, los elementos de las cuentas anuales representan el retroceso del sector privado en España, teniendo en cuenta que estos datos no reflejan la actividad de transnacionales que operan en el país o el sector bancario que se encuentra en expansión exterior, ambos efectos variarían estos importes y nos impedirían ver la repercusión de la globalización (deslocalización industrial, búsqueda de competitividad, desregulación internacional, etc) en las pymes de nuestra región.

A continuación vamos a mostrar dos sectores característicos del sector productivo mundial, por un lado la agricultura, sector forestal y la pesca, agrupados en un macrosector primario, y por otro lado la industria de manufacturas.

CCAA de entidades de Sectores de Campo y Pesca en España, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

 

Los efectos tras el 2007-08 son menos significativos dado que los sectores de la alimentación son recursos de demanda inelástica y no ven reducido su consumo, el efecto sobre los empleados también es menor que en el conjunto de las entidades privadas.

CCAA de entidades de Sectores de Manufactura en España, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Las entidades industriales nacionales sufren un gran impacto tanto por el valor de sus activos (menor inversión y depreciación natural, sobrevaloración anterior, cese de actividades, etc), como por el volumen de ventas y los empleados que requieren para la baja actividad en la que están actuando.

En TieCash observamos el deterioro de los procesos productivos nacionales tras la devaluación interna del trabajo y de la economía en general, reducción de rentas por la pérdida de empleo y de remuneración, caída continua de la inversión además de la ausencia de rentas para generar ahorro, pérdida de ventas por término medio (baja demanda nacional, pequeña dimensión para competir internacionalmente, baja competitividad nacional por altos costes productivos, etc), etc.

La tecnología se incorpora en las actividades económicas para ganar competitividad internacional, ya no es suficiente disponer de conocimientos técnicos para garantizar la estabilidad de ingresos de los ciudadanos. La propiedad genera en el sistema financiero y económico, la base para tener posibilidad de mejorar la riqueza personal y familiar.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1 Comment

5.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities – TieCash – "Increase your profit"

11 febrero, 2016 at 7:10 pm

[…] ver los efectos que sufrian los diferentes sectores en este grupo 5 de la serie “Valor y Riqueza”, tras dos acontecimientos relevantes en la historia […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter