4.Bis.Six – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

  • 0

4.Bis.Six – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

Will Smith, precio de mercadoLa sociedad capitalista bajo el derecho de la propiedad privada excede en la apreciación de la posesión individual de bienes, por encima de la valoración de la calidad de principios personales que individualmente defendemos.

Multitud de voces se escuchan clamando igualdad mientras continuamos manteniendo las mismas acciones sobre el entorno, con repercusiones sin moralidad sobre los demás, o simplemente infieles a los principios que intentamos defender. Las acción por conductas propias, las cuales son impuestas como correctas por la aceptación de la sociedad, están carentes de crítica en sus resultados, en la búsqueda de los objetivos comunes, aunque sí son orientadas bajo las reglas de los intereses económicos y financieros, etc.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

El efecto mercado debe ser estimado según la interacción de los agentes en su entorno, cantidades de producción y consumo, mercado exterior, etc. En el post anterior veíamos las variaciones absolutas de PIB y del comercio exterior en la Unión Europea y países seleccionados, en este post vamos a mostrar las variaciones deflactadas para aislar el efecto de los precios en las tareas de las actividades económicas sobre la producción nacional y su interacción sobre el mercado internacional. Repetimos cual es el objetivo de este análisis dónde estamos mostrando la competitividad internacional de cada región en la búsqueda de eficiencias para la creación de valor y riqueza para la sociedad:

  • Mayor variación de la exportación que el PIB: lo interpretamos como incremento de la productividad nacional.
  • Mayor variación de la importación que el PIB: lo interpretamos como apertura al comercio, grado de aceptación de otras regiones, búsqueda por la eficiencia en costes, en lugar del proteccionismo o consumo patriota.

 

Variación acumulada del PIB deflactado en la UE y países seleccionados, precios reales (FMI) Eurostat (2000-2014)
Gráfica 1; Fuente: Eurostat, datos de inflación FMI, consulta: 5/1/2015

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Importe de PIB deflactado por la inflación media a final del período en la Unión Europea de 28 países.

En esta gráfica (1) se aprecia la disparidad evolutiva de las regiones tras aislar el efecto de los precios (las crecen, cómo veíamos en el anterior post, con un gran efecto de incrementos de precio), crecimiento de España hasta el 2007, influenciado por el auge inmobiliario, y del Resto hasta la actualidad por la integración europea, tirón interno de sus producciones y la convergencia competitiva internacional que la comunidad supuso en estas regiones.

 

Variación acumulada de las Exportación deflactada, en la UE y países seleccionados, precios reales, Eurostat (2000-2014)
Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Importe de Exportación deflactada por la inflación media mundial a final del período, criterio de los precios determinado según el mercado en que compiten los productos.

El efecto de los precios en la exportación nos muestra igualmente el crecimiento de las ventas europeas, expansión hacia el exterior de los productos de la comunidad.

Encontramos todavía un efecto más sangrante sobre Francia y Reino Unido tras aislar el componente precio de sus ventas exteriores.

Variación acumulada de las Importación deflactada, en la UE y países seleccionados, precios reales, Eurostat (2000-2014)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Importe de Exportación deflactada por la inflación media a final del período en la Unión Europea de 28 países, criterio de los precios determinado según el mercado en que compiten los productos.

Tendencia al crecimiento de las compras procedentes del exterior, apertura comercial por término generalizado en la Unión Europea. Vemos que la influencia de los precios también es relevante en los productos que adquirimos, el mundo se rige bajo las mismas teorías de expansión monetaria y crecimiento de precios. En la Unión Europea hemos logrado incrementar por término generalizado la aceptación de recursos y productos elaborados del exterior, ya hemos comentado las ventajas que esto otorga a una economía para su reducción de costes, búsqueda de la competitividad de sus procesos internos, actualización tecnológica, etc.

En TieCash estamos comprobando como el saldo comercial incrementa el componente de gasto (importaciones) más que el de ingreso (exportaciones) una vez aislado el efecto de los precios, esto se soporta mediante la reducción del consumo, incremento del gasto público, o deuda pública o privada. Estamos enviando rentas al exterior para pagar el incremento de las importaciones sobre las exportaciones.

Un mayor precio en la economía no es señal de bienestar, de riqueza, de valor, ya hemos comentado que el precio discrimina negativamente hacia las rentas bajas, y se fomenta la cultura de la meritocracia para alcanzar la media de vida en una sociedad capitalista.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter