4.Bis.Five – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

4.Bis.Five – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

Dibujando edificiosLos negocios requieren de profesionales con iniciativa, voluntad para tomar decisiones con la mayor información posible, las repercusiones de los cambios del entorno en el estado de ánimo de los directivos y responsables, provocan que no se valore la duda, que se desetime aquella opinión en contra a las ideas preconcevidas.

La situación internacional cada vez motiva la aceptación de diferentes ideales, culturas o formas de vivir y afrontar los retos, el escepticismo sobre el know-how de diferentes regiones es una fuente de conocimiento rupturista siempre que se sepa demostrar o explicar tal discrepancia.

“Cuando estás convencido de algo, es porque una evidencia te ha enseñado el camino, cuando aprendes una forma diferente de hacer las cosas, estarás más cerca de la eficiencia óptima.”

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post de hoy volvemos a mostrar las variaciones que han sufrido las exportaciones y las importaciones de la Unión Europea aunque hoy incluimos la variación del PIB con los precios nominales, precios de mercado que soporta cada consumidor o cliente de entidades.

Variación acumulada del PIB en la UE y países seleccionados, Eurostat (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

*Datos entre paréntesis de la variación entre los períodos 2008 y 2014.

 

Las variaciones del PIB en términos absolutos no conducen a la convergencia debido a las características intrínsicas.

 

Variación acumulada de las Exportaciones en la UE y países seleccionados, precios corrientes, Eurostat (2000-2014)
Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

*Datos entre paréntesis de la variación entre los períodos 2008 y 2014.

Las variaciones sobre la expansión exterior son positivas, crecimiento y uniformidad, salvo los casos de Francia y UK que ya hemos comentado previamente.

Variación acumulada de las Importaciones en la UE y países seleccionados, precios corrientes, Eurostat (2000-2014)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

*Datos entre paréntesis de la variación entre los períodos 2008 y 2014.

 

En esta gráfica (2) de compras en el exterior, vemos un comportamiento similar a las ventas en el exterior, creciente y uniforme entre las regiones de la Unión Europea. La variación total de estos 14 años ha alcanzado un 60% de media, algo superior al crecimiento del PIB, lo que es un indicio positivo sobre la expansión exterior y la mayor aceptación de productos, búsqueda de la competitividad internacional.

En el efecto de variación de valor absoluto (precios nominales que mostramos hoy) tenemos que verificar la influencia del precio, tanto para el PIB, como para las exportaciones e importaciones, conclusiones que mostraremos en el siguiente post.

 

En TieCash hemos aprendido a entender los diferentes puntos de vista sobre un proceso, interpretar las situaciones del entorno a favor y en contra de una actividad. En los negocios existen diferentes stakeholders con puntos de vista opuestos sobre la creación, métodos o resultados, alcanzar un óptimo para mejorar la situación de ambos es una situación habitual que debe ser explicada con sus pros y sus contras, la ciencia, la teoría financiera, la política, etc, da por conocido o válido diferentes planteamientos y sobre ellos se desarrollan sus acciones. Cuando distintos agentes sin conocimientos de las posturas previas o de la justificación de tales actos, intervienen en el mercado y deciden sobre condiciones de futuro, estos acuerdos pueden ser fácilmente inclinados hacia la parte que contiene mayor información, recursos, poder de representación etc. La solución a esto es lo que comentamos en varias ocasiones sobre la necesidad de analistas independientes, disponer de dos informes opuestos con ambas direcciones de expectativas, será la forma de trazar una hoja de ruta que supere la incertidumbre antes de adoptar una decisión o acciones del día a día.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

4.Bis.Six – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade – TieCash – "Increase your profit"

30 enero, 2016 at 7:01 pm

[…] cantidades de producción y consumo, mercado exterior, etc. En el post anterior veíamos las variaciones absolutas de PIB y del comercio exterior en la Unión Europea y países seleccionados, en este post vamos a mostrar las variaciones deflactadas para aislar el efecto de los precios en […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter