4.Bis.Four – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

4.Bis.Four – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

Ciudad y mundoLa gestión efectiva de los recursos generará oportunidades para la igualdad en los beneficios que se generan, encontrar el equilibrio debe ser juzgado por los ciudadanos. El conocimiento en la toma de decisiones (también en la elección de los representantes públicos) de las diferentes posibilidades y consecuencias otorgará a cada persona mayor eficiencia y corresponsabilidad sobre lo que suceda en el futuro.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En períodos de baja actividad interna para una economía, se debe realizar el esfuerzo de búsqueda de nuevos mercados. La orientación hacia el mercado exterior incentivan a los agentes a la acción continua en la captación de nuevos clientes, tras la expansión de medios de información que hacen más accesible las características de una oferta comercial, los clientes difícilmente aparecen por la puerta cuando no se mejoran los atributos del producto o servicio de otros competidores.

Un mercado protegido, una economía con alta dependencia de la intervención institucional, la baja formación específica en mercados internacionales, etc, provocan mayores riesgos para la economía en general (finanzas públicas y viabilidad de entidades) sobre la falta de incentivos en la apertura de nuevos mercados para las actividades económicas.

Hemos visto en la última entrega los importes que ha alcanzado el comercio exterior sobre la producción nacional, hoy veremos la variación relativa de esta ratio para comprobar los avances o retrocesos que han tenido las economías entorno a la orientación exterior.

Variación acumulada de las Exportación relativa sobre PIB, en la UE y países seleccionados, precios corrientes, Eurostat (2000-2014)
Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

 

La orientación exportadora de la Unión Europea está incrementantándose aunque con pequeñas variaciones. Tras la entrada en la UE, la expansión exterior ha sido escasa, la producción interna por equiparar infraestructuras y servicios en la UE, ocupaba gran parte de la producción nacional.

Destaca en la gráfica (1) la expansión de Alemania en la primera parte de la década anterior y el crecimiento exterior de Holanda, también tras el 2007-08. Vemos la importancia de la actividad interna de Alemania, que provoca que estas variaciones sean bajas, aunque hemos mostrado el incremento de la exportación (ventas exteriores en el numerador crecen, dividido por PIB que también crece por el tirón interno de la economía alemana, de ahí que tengamos variaciones nulas desde el 2008).

Francia, España y UK habían desatendido el potencial exportador, por lo que están viendo las consecuencias en la actualidad: Francia sigue sin incrementar las ventas exteriores relativas, UK también va en la misma dirección a pesar de haber devaluado su moneda, mientras que España sufre un proceso de concentración de rentas que le impide distribuir la producción.

En

Variación acumulada de las Importación relativa sobre PIB, en la UE y países seleccionados, precios corrientes, Eurostat (2000-2014)
Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

 

Las adquisiciones exteriores en comparación con las rentas disponibles, se han incrementado 5 puntos porcentuales de media en la UE. Esto ha sido ocasionado por la demanda de Alemania y Holanda, además del Resto no representado.

La repercusión tras el 2007 sobre la reducción de rentas (desempleo, ajustes salariales y el conocido “austericidio” de fondos públicos) y la baja actividad interna, provocan la reducción de esta ratio, síntomas de debilidad de la economía interna de cada región, excepto las mencionadas.

 

En TieCash consideramos que el trabajo continuo genera sus frutos, cuando no se presta atención a las repercusiones de una acción, esto acarreará problemas en el futuro. Es incomprensible que las instituciones hayan estado gastando recursos públicos al margen de variables simples como la que se muestra en el post de hoy. Quizá alguien puede entender la soberbia que envuelve la gestión de fondos públicos, donde los círculos de poder/interés consideran que deben estar por encima de sus propios representados, que deben desoír los informes de técnicos públicos que alertan de las dificultades, gestores públicos que se alejan de sus votantes considerándose en derecho de una vida de lujos a coste de la ciudadanía, creyéndose que por habérsele asignado un trabajo de representación puede aprovechar y cambiar la ley a su favor y el de su entorno.

 

“La política somos todos, el pueblo se endeuda mientras los fondos públicos ahora pertenecen a unos pocos.”

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter