4.Bis.Three – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

  • 0

4.Bis.Three – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

Mesa intercontinentalLa estrategia productiva de creación de cadenas de valor en un mercado único, o global, debe abordarse desde el reparto de beneficios (lógico), pero también desde la creación de sustitutivos de actividad, no sirve de nada limitar producciones si no creamos alternativas.

El abandono de los ciudadanos por las instituciones, o el simple echo de considerarlos números en lugar de personas con necesidades, capacidades y derechos, genera conflictos continuos y distanciamiento sobre la gestión efectiva, o intereses de la misma gestión pública.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hemos visto los saldos resultantes del comercio exterior, detalles de variación por país y por grupo de producto, para entender la dimensión y relevancia del comercio exterior en la Unión Europea, debemos establecer una comparación con una magnitud conocida, para eso vamos a mostrar en este post la importancia de comercio para cada región en función del porcentaje sobre la renta total anual que se produce internamente (PIB).

PIB, Producto Interior Bruto en la UE y países seleccionados, precios corrientes, Eurostat (2000-2014)
Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

 

Ya conocemos el valor del PIB, medida de producción estimada según las rentas generadas internamente, privadas y públicas. Señalar que, las variaciones de Reino Unido son influenciadas por la depreciación de su divisa (Libra) ya que no ha aceptado al euro como moneda de intercambio para transacciones, debido a que la Libra goza de confianza internacional, incluso como refugio de valor, y está integrada en la cesta de monedas del FMI.

 

Peso relativo de las Exportaciones sobre PIB en la UE y países seleccionados, Eurostat (2000-2014)
Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

La relevancia ha pasado del 25 a más del 30% de media en la UE, siendo relevante la orientación productiva de Holanda (también por el negocio de intermediario, operaciones societarias y mercado Intra-UE), Alemania (por la competitividad internacional que conocemos) y el Resto de países, con producción de alto valor para el comercio Intra comunitario, lo que supone un gran peso en su producción nacional.

Peso relativo de las Importaciones sobre PIB en la UE y países seleccionados, Eurostat (2000-2014)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

 

Las importaciones tienen en la actualidad menor peso que las exportaciones en su conjunto, destaca nuevamente Holanda por lo que se confirma su negocio de intermediación en el comercio internacional (adquiere productos y recursos (gran factura energética), y los vende (la energía transformada o refinada supone un gran peso relativo en sus cuentas) con margen, incluso sin haber cruzado sus fronteras, en lo que se conoce como ingeniería financiera).

La variación del peso relativo de la Importación en la UE tiene mayor influencia que la variación de las Exportaciones, los productos gozan de prestigio internacional y se está reorientando los esfuerzos hacia la expansión. En cambio el consumo interno en la UE está más deteriorado, factores como la confianza, falta de expectativas, largo periodo de caída de actividad, etc, producen que se hayan reducido, o todavía no incrementado, los ahorros de los ciudadanos.

 

En TieCash apreciamos que el negocio de proximidad es fundamental para fortalecer el comercio exterior, es un factor de costes, también psicológico hacia la toma de decisiones sobre dónde generar esfuerzo de comercio. La localización geográfica es una ventaja estratégica, pero también las barreras idiomáticas, culturales o históricas, lo que debe ser fomentado en cada momento.

Al repartir los beneficios de un mercado, de una explotación, licencias, propiedades, inversión pública, etc, debe prevalecer la independencia en la toma de decisiones, la corrupción institucionalizada no es aceptada ni lo será. La jerarquía en la toma de decisiones por personas impuestas no forma parte de la lógica democrática de la que presumimos, los derechos del bien común distan de que los representantes públicos y sus círculos de poder/interés gocen de privilegios diferentes del resto de habitantes del planeta.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter