4.Ter.Two – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

4.Ter.Two – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

ComercioLa conexión, interrelación o dependencia entre territorios plasma la relevancia de entender el comportamiento de la economía y las finanzas. Las dotaciones naturales juegan un papel de ventaja en la renta per cápita de las personas, aprovecharlo será posible cuando se disponga de recursos, capacidad financiera y formación.

Las producciones regionales deben mostrar su capacidad al mercado internacional para ganar su posición en el mismo, un producto o servicio que no se conoce, difícilmente podrá competir en la era del conocimiento/información.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Tras ver los saldos resultantes del comercio internacional de productos, además de ver los valores absolutos de cada componente (ventas/exportación y compras/importación), debemos analizar a que se deben las variaciones para tener certeza del momento en que se encuentra cada mercado, estabilidad, crecimiento, baja competencia, regulación expansiva, restricción de comercio vía precios mínimos, etc.

Variación acumulada de Exportaciones en la UE y países seleccionados, efecto mercado por producto (2000-2014), Eurostat
Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

*Entre paréntesis tenemos las variaciones 2008-2014.

 

A las variaciones se le han descontado las variaciones de precio: a) aceite de fuel descontado por inflación de la energía en el mundo, b) maquinaria y equipamiento de transporte, descontado por inflación media industrial, c) comida, bebida y tabaco descontado por la inflación de la comida, d) el resto está descontado por inflación media de soportan los consumidores. Este criterio ha sido adoptado según el mercado en el que compite cada producto, datos de la inflación extraídos del FMI.

 

Una vez hemos aislado el efecto de los precios en las exportaciones, gráfica (1), tenemos que el aceite de fuel en mayor medida, las materias primas y otras mercancías, son las que han recuperado los valores del 2008, mientras que el conjunto ha perdido los niveles alcanzados previos a la situación de desconfianza financiera (2007-2008), e incluso el resto de grupos de productos alcanza mínimos en 2011 por lo que todavía no ha recuperado los niveles de 2007 o 2009.

Un problema resulta de que los productos que incorporan alto valor añadido han perdido capacidad de venta en el exterior.

 

Variación acumulada de Importaciones en la UE y países seleccionados, efecto mercado por producto (2000-2014), Eurostat
Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

*Entre paréntesis tenemos las variaciones 2008-2014.

 

A las variaciones se le han descontado las variaciones de precio: a) aceite de fuel descontado por inflación de la energía en la UE, b) maquinaria y equipamiento de transporte, descontado por inflación de bienes industriales, c) el resto está descontado por inflación media de soportan los consumidores. Este criterio ha sido adoptado según el mercado en el que compite cada producto, datos de la inflación extraídos de Eurostat.

 

El consumo interno de productos internacionales sí que ha superado en su totalidad y en cada producto, los niveles previos a 2007-2008. El grupo de productos que mayor variación ha sufrido son los derivados del petroleo aunque se encuentra en estancamiento de comercio en los años recientes.

Se desprende de esta gráfica (2) que el crecimiento de los productos importados con mayor valor añadido (maquinaria y equipamiento de transporte) crecen en menor relación que el resto, esto es una muestra de la paralización de nuestros tejidos productivos y de la capacidad interna por generar estos productos. Ventaja ya que no soportamos el coste de importar, pero inconveniente por la tecnología y otro capital incorporado que tienen estos productos, ya que no estamos acometiendo inversiones exteriores para mejorar nuestras industrias (transporte, fabricación, maquinaria del hogar, etc).

 

En TieCash resaltamos la importancia de entender los componentes del mercado para acometerlo, mejorarlo y/o superarlo.

Las entidades privadas compiten diariamente sin esperar bonanzas económicas, las debilidades de unas entidades por situaciones de falta de previsión de hechos del entorno, son las fortalezas de otras, momentos en que las entidades preparadas aprovechan para ganar cuota de mercado.

La formación e información juega un papel relevante en la batalla por perpetuar la actividad de una entidad privada, conocer los diferentes recursos internacionales además de los costes y garantías que incorporan, será una ventaja en competencia o ahorro de costes también para las familias.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

4.Ter.Three – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade – TieCash – "Increase your profit"

23 enero, 2016 at 8:01 pm

[…] el anterior post habíamos visto el efecto mercado sobre la variación del comercio exterior en la Unión Europea, hoy veremos el efecto […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter