4.Ter.One – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

  • 0

4.Ter.One – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

Comercio globalCrear necesidades de consumo en una sociedad se ha convertido en un reto para las marcas y sus publicistas. Una entidad privada no tiene la obligación de velar por la economía de los consumidores en el largo plazo, el mercado se convierte así en una lucha de competencia entre entidades por captar las rentas de los ciudadanos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el mundo civilizado las instituciones han firmado acuerdos, tratados y leyes, con sus representados para cumplir con las garantías vitales que estos tienen en su día a día. La responsabilidad de la no satisfacción de las necesidades básicas del pueblo, radica en las instituciones que, las sociedades capitalistas en la actualidad, centran sus esfuerzos en regular actividades económicas, en lugar de preocuparse por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el último post ilustramos las variaciones que ha sufrido el comercio exterior en detalle por grupos de productos, en el post de hoy veremos los valores absolutos que han alcanzado dichos grupos con las variaciones expuestas.

Valor absoluto de la Exportación en la UE y países seleccionados, precios corrientes por productos, Eurostat (2000-2014)
Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

*Datos del total en el eje secundario.

 

En la primera gráfica vemos el componente de las ventas exteriores, dónde el grupo de maquinaria, y equipamiento de transporte, supera al resto de productos en valor de las ventas. A partir del 2010 se recuperan los valores de 2008 y se continua una tendencia ascendente. Los datos revelan el tipo de productos que es capaz de generar cada territorio, somos una región avanzada y producimos elementos con tecnología y alto valor añadido.

 

Valor absoluto de la Importación en la UE y países seleccionados, precios corrientes por productos, Eurostat (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

*Datos del total en el eje secundario.

 

En el componente de comercio exterior sobre las compras, importaciones, tenemos un comportamiento similar de valor alcanzado de los productos adquiridos por la UE. Se recuperan los valores alcanzados en 2008, aunque existe un estancamiento en la actualidad.

Vemos la relevancia del aceite de petroleo y sus derivados, lo que muestra la dependencia exterior que tenemos de esta materia prima. La reciente caída de las materias primas repercute de forma directa en el valor de la importación de este grupo de productos.

 

En TieCash sabemos que existen sectores con potencial, productos apreciados en el exterior y que tenemos que mejorar su comercialización, crear marca para incrementar el valor añadido en las ventas. El trabajo conjunto en la Unión Europea fortalecerá el avance paulatino en el cumplimiento de las necesidades de los ciudadanos, la orientación de políticas públicas hacia controlar las actividades económicas por el mero echo de la imposición, está dejando atrás la dinamización de regiones y actividades económicas, incluso de personas emprendedoras, las cuales aportarían empleo, rendimientos y demás avances sociales.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter