4.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

4.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

Comercio exteriorAl trazar la regulación de un territorio, área comercial, en términos de protección, subvención de sectores discriminados, tenemos que ver las consecuencias en otros territorios, y prever el free rider de los agentes que acceden a estas ayudas. La falta de avance en la eficiencia de los sectores protegidos, dificulta la competitividad internacional en el futuro, desperdiciamos oportunidades por el arraigo a un tejido productivo no competitivo en un mercado global.

Estrategias como la diferenciación, integración vertical, cooperación, etc, son fundamentales para el diseño de áreas de libre comercio que busquen competir en mercados internacionales en el medio y largo plazo.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Para alcanzar el valor de una economía tenemos que analizar que tipo de productos dispone y cuales requieren sus personas, señales de capacidad productiva, aceptación y adaptación internacional y financiera, apertura comercial y las carencias y necesidades de sus habitantes y entidades.

En este apartado de repercusión del comercio exterior sobre el valor de una economía y su riqueza, hemos mostrado los saldos resultantes de la interacción con el mercado global de la UE, en el post de hoy veremos las ventas y las compras (exportaciones e importaciones) del saldo de productos.

Variación acumulada de Exportaciones en la UE y países seleccionados, por país (2000-2014), EurostatGráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

 

En el caso de las ventas de la UE vemos como se incrementa paulatinamente la exposición a los consumidores internacionales de los territorios integrantes de la UE.

Visualmente ya podemos apreciar la relevancia del comercio de aceite de petroleo (crudo y relacionados). En la actualidad vemos como las commodities de la UE gozan de reconocimiento internacional y así se refleja en sus ventas, la UE es una garantía hacia los procesos productivos, tanto en derechos de explotación, como en calidad de productos y servicios, por lo que la marca UE otorga confianza al consumidor tanto dentro, como fuera del mercado comunitario.

 

Variación acumulada de Importaciones en la UE y países seleccionados, por producto (2000-2014), EurostatGráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

 

Al igual que el apartado de ventas, las importaciones del exterior siguen una tendencia alcista como ya comentamos en el detalle por países. Si bien es cierto que las commodities han sufrido decrementos en su valor absoluto en la década anterior, el comercio exterior de estos productos ha aumentado aunque a menores tasas de crecimiento en tiempos recientes, veremos en los siguientes post a que se debe este efecto, si el menor crecimiento del valor absoluto es derivado por un menor precio dado el incremento de comercio exterior, o si dichas tasas de crecimiento son derivadas a que cada vez se demandan menos productos sin atributos diferenciales (por ejemplo marca, servicios añadidos, tecnología incorporada, etc).

Nuevamente vemos nuestra dependencia creciente de consumo de aceite de petroleo (crudo y relacionados), lo que también refleja una mayor actividad industrial ya que requieren de este recurso para la producción, transporte, energía, embalaje, y/o derivados.

 

Cuando analizamos los saldos por producto del comercio, comentamos la relevancia del excedente de comercio de maquinaria y equipamiento de transporte, ahora vemos que el crecimiento de las importaciones no ha sido tan elevado como el de las exportaciones, esto favorece el saldo positivo que mostramos. Pero debemos tener en cuenta que la protección del mercado nacional o comunitario no favorece la competitividad de nuestro tejido productivo, ceteris paribus, por ejemplo debemos comparar siempre para esta afirmación la legislación de cada territorio.

 

En TieCash sabemos que se ha apostado de forma comunitaria por diferentes modelos productivos que no radican en la eficiencia internacional (construcción naval, cuotas lácteas, ayudas a la recolección en la agricultura, etc), el gasto de recursos públicos, la deslealtad productiva de otras regiones, incluso las cadenas de valor en general, deben estar amparados, o justificados, en el cumplimiento equitativo de los derechos de los habitantes de ambas regiones (la que recibe ayudas, la que es discriminada por producciones más eficientes aunque habitualmente con peores medidas en derechos laborales, retribución, etc).

Las actividades económicas de Pymes deben agrupar esfuerzos para acometer el mercado internacional, colaborar con un proyecto, una marca, que se fortalezca en este mundo globalizado, será una forma de adquirir estabilidad en la producción de cada bien, evitamos la competencia interna por llegar a un mercado, pero lo alcanzamos de forma eficaz.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

4.Ter.One – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade – TieCash – "Increase your profit"

19 enero, 2016 at 8:00 pm

[…] el último post ilustramos las variaciones que ha sufrido el comercio exterior en detalle por grupos de productos, en el post de hoy veremos los valores absolutos que han alcanzado dichos grupos con las […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter