4.Bis.Two – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

  • -

4.Bis.Two – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

GlobalUn mercado abierto permite la entrada de productos y servicios, capital y tecnología, incluso entidades, que dotan a la región de mayor satisfacción en lo que a cobertura de necesidades se refiere. Aprovechar estos recursos, la utilización en diferentes actividades internas, repercusión en la sociedad, enriquecimiento cultural, etc, son factores que componen una balanza de beneficios y perjuicios para distintos actores del mercado, el equilibrio vuelve a estar en manos de las instituciones que regulan los citados intercambios de recursos.

La economía y la ley es un juego de fuerzas dónde el equilibrio debe estar en la optimización de necesidades para los ciudadanos. Este tema ha sido estudiado y se han postulado teorías sobre el mismo, tales son Equilibrio de Nash, óptimo de Pareto, o en términos generales: la maximización de beneficios estudiado en microeconomía.

“La indiferencia, desorganización, laissez-faire, descompensación de la influencia, o incluso el dinero, cortoplacismo político, discriminación de contratos, etc, para la sociedad en general, producen el desequilibrio de rentas que sufre el capitalismo”

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Para entender una economía, su valor, competitividad, posibilidades o carencias, debemos ver el grado de apertura al comercio exterior, trabas burocráticas, eficiencia y productividad de las actividades (RSC, por ejemplo), etc, donde encontraremos la aceptación Vs rechazo cultural, productivo, ideológico, etc, que limitan el desarrollo de los habitantes de un determinado territorio.

En el anterior post habíamos visto la variación de la exportación (ventas en el exterior) de la UE-28 y los países seleccionados, en el post de hoy veremos lo mismo pero para las importaciones (compras en el exterior). Hemos explicado y justificado en el anterior post que queremos ilustrar entorno a nuestro análisis de valor de una economía o sociedad.
Variación acumulada de Importaciones en la UE y países seleccionados, por país (2000-2014), Eurostat

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

 

En esta gráfica (1) vemos la variación de las compras en la UE tras la influencia de acontecimientos históricos como la Burbuja.com (2000) y la adopción del Euro en 2001 (creación de la UEM), y la situación del 2007-2008 de desconfianza financiera.

El comportamiento de la Importación es similar a la Exportación ya comentado: crecimiento generalizado tras los dos momentos perturbadores de influencia internacional. La importación todavía no ha superado de forma generalizada los valores del año 2008-2011. La caída en el año 2009 no es tan acentuada como la exportación y la recuperación tras este período tampoco sigue tasas de crecimiento como en el caso de las ventas. Este efecto muestra la reticencia al consumo (minoración de compras, importación) por los habitantes, debido a la pérdida de confianza y de expectativas de progreso futuro, sin embargo la exportación avanza debido a la recuperación de mercados exteriores (esfuerzo de las entidades exportadoras y redireccionamiento de las políticas estratégicas hacia el mercado exterior).

 

Variación acumulada de Importaciones sin efecto PIB en la UE y países seleccionados, por país (2000-2014), Eurostat

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

 

La gráfica (2) muestra la capacidad de consumo de bienes y servicios externos sin tener en cuenta el incremento de rentas de los habitantes, es una variable que muestra la apertura comercial de una economía. A groso modo vemos como la apertura es cada vez mayor, el acceso a mercado exteriores es cada vez mayor, por dependencia (caso de la energía, e incluso de políticas estratégicas de reparto productivo dentro del mercado comunitario), o simplemente por eficiencia de productos y servicios globales (recursos a menor coste o con mayores atributos).

Al comparar esta gráfica con el símil de la exportación. vemos como la media en las ventas es 5 puntos superior a las compras, somos más competitivos en el exterior (aceptación de nuestros productos) pero no hemos dado el paso de apertura comercial en el mismo grado (causas de protección de mercados internos, consumo patriota, reticencia al mercado global, etc).

  • Alemania y Holanda superan la media de la UE en demanda de productos exteriores.
  • España, Francia y Portugal apenas han modificado su grado de apertura, dependencia o aceptación del mercado global.

 

En TieCash encontramos un problema en lo que a consumo de productos globales se refiere, en el aspecto de minorar costes para el consumidor mediante el acceso a recursos globales que son producidos de forma más eficiente.

El consumo patriota fortalece el empleo regional, es una medida legal de protección por parte de sus habitantes de su economía, pero limita la búsqueda de la eficiencia o productividad internacional que debe tener una actividad económica en un mundo globalizado.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter