4.Bis. One – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

4.Bis. One – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

EuropaLas interrelaciones en un mercado global repercuten en la evolución macroeconómica de un territorio. Disponer de una ubicación estratégica, redes históricas, capacidad financiera, competitividad interna, afabilidad cultural, etc, serán los factores que determinen la apreciación del comercio exterior.

Las organizaciones internacionales de comercio orientadas a ser meros tramitadores de necesidades, evitadores de conflictos, intercambios lingüíticos, etc, se quedan fuera de las necesidades de entidades privadas de comercio exterior que requieren cada vez más de una búsqueda de diferenciación, sinergias internacionales (cadenas de valor), desregulación, etc.

“La competitividad económica internacional no se gana con palabras”

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Estamos analizando el valor de una economía mediante la exposición económica de sus variables fundamentales, en el caso del comercio exterior, hemos visto los saldos resultantes del comercio de bienes, y el volumen y evolución de los componentes de dichos saldos, por territorios que vimos en el anterior post, y por productos.

Para tener una visión de la progresividad del comercio que genera valor en una economía, debemos hacer diferentes análisis:

  • Incrementos de comercio sin el efecto de crecimiento de la economía, esto es lo que veremos en este post y en el siguiente.
  • Valor relativo del comercio exterior sobre la economía de cada territorio (% de comercio sobre PIB).
  • Variación del comercio interno en la UE.

 

Variación acumulada de Exportaciones en la UE y países seleccionados, por país (2000-2014), Eurostat
Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

La gráfica (1) muestra la variación de las ventas exteriores tras la creación de la Unión Monetaria Europea. Al mostrar las variaciones en términos absolutos, vemos el buen comportamiento de esta variable, incluso de forma generalizada se han superado los niveles del 2008, por lo que podríamos decir que las exportaciones ya siguen su curso habitual de crecimiento.

  • Reino Unido vive una etapa de incremento de consumo interno, que ya comentamos, donde sus entidades no traducen sus esfuerzos en el mercado exterior.
  • Francia, a pesar de ser una economía con buena ubicación estratégica en el mercado comunitario, tampoco refleja variaciones representativas en sus exportaciones.
  • Existe una convergencia del resto de territorios seleccionados hacia un comportamiento uniforme en las variaciones de las ventas externas.

 

Tradicionalmente, y en la actualidad, UK y Francia han sido grandes colonizadores, pero no han sabido aprovechar este efecto de relaciones exteriores para mejorar sus datos competitivos internacionales en la actualidad.

 

Variación acumulada de Exportaciones sin efecto PIB en la UE y países seleccionados, por país (2000-2014), Eurostat
Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

Para entender que es lo que representa esta gráfica (2), tenemos que hacer un par de explicaciones acerca de aislar el efecto del PIB:

  • Tratamos de mostrar cuanto ha variado el comercio exterior sin tener en cuenta el efecto directo del crecimiento de la economía interna, con otras palabras: ¿cuanto crecería el comercio exterior si no creciese la economía de cada territorio?. Esto es una aproximación a la variación de competitividad internacional debido a que consideramos que cuanto mejor esté una economía (en términos de productividad y competitividad interna), mejor posicionada estará en el mercado global.
  • Una limitación de este componente es que descontamos el crecimiento interno de cada territorio en lugar de descontar el crecimiento de la economía global en su conjunto debido a que las ventas, en este caso, la exportación, se realiza hacia el exterior. Pretendemos mostrar la ganancia de competitividad de una economía en el mercado global, por lo que descontar los efectos internos de crecimiento, consideramos que es la forma justa de aproximarse a lo que buscamos.
  • Segunda limitación surge de la orientación de la economía, o el tipo de recursos que se exportan debido a la elasticidad de la demanda externa de estos productos, por ejemplo la energía, dónde vemos que las variaciones de precio determinan el mayor o menor valor de la exportación, pero, en menor medida determinan el volumen de lo exportado. Para este análisis de variación de competitividad en este caso deberíamos otorgar puntuaciones diferentes según el tipo de comercio y la elasticidad.
  • Un análisis complejo sería evaluar el comportamiento de los agentes, entidades que cambian su orientación hacia el mercado externo por la caída de la demanda interna, etc. También deberíamos hacer una estimación de puntuaciones a descontar, por ejemplo sobre la variable “empresas exportadoras” en este caso.
  • Una apreciación que debemos tener en cuenta al hablar de variaciones es una obviedad, no es lo mismo una variación para un importe pequeño, como para un gran importe, pongamos un ejemplo:
    • 1.000 unidades sufren una variación de un 10% => la variación es de 100 unidades
    • 10.000 unidades sufren una variación de un 10% => la variación es de 1.000 unidades.
    • Esto es lo que tenemos que considerar cuando hablamos de España y Alemania, la producción interior española es un tercio de la alemana, por lo que será más sencillo crecer para España, que para Alemania.

Tras entender que es lo que pretendemos, vemos en la ilustración que:

  • Se ha perdido competitividad en el mercado internacional de forma generalizada excepto Alemania, y particularmente Francia, Reino Unido y España, tras el efecto de la Burbuja.com, alcanzando mínimos en 2009 tras la pérdida de confianza internacional en el mundo financiero.
  • El caso de Alemania es envidiable debido a los beneficios que obtiene del mercado comunitario (lo veremos en este blog), similar caso es el de Holanda, aunque ha tardado más en obtener similares variaciones macroeconómicas.
  • En la actualidad resulta llamativo como las variaciones de España y Reino Unido se distancian, la primera convergiendo a la media de la UE, y UK perdiendo competitividad con respecto al año base de este análisis (2.000).

En TieCash estamos intentando mostrar la complejidad que requiere un mundo globalizado para alcanzar el bien común de la sociedad/es.

Las entidades privadas que pretenden abarcar con éxito el mercado internacional, deben tener en cuenta los costes que esto conlleva. La autocrítica debe ser realizada antes de malgastar los recursos en llegar a un destino. En caso de necesitar mercados para vender nuestra oferta, debemos empezar a analizar si el mercado de destino es el que necesita de nosotros.

Los socios locales juegan un papel fundamental en los ámbitos de penetración en un nuevo mercado, al fin y al cabo debemos depositar confianza en otros para que gestionen una parte de nuestra actividad, input, output, producción, etc.

Las instituciones deben entender que las actividades económicas tienen objetivos privados, por lo que si se buscan rentas para todos, la necesidad de introducir a las Pymes en el orden de importancia que merecen, es fundamental para lograr el objetivo de pleno empleo teórico.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

4.Bis.Five – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade – TieCash – "Increase your profit"

28 enero, 2016 at 10:37 pm

[…] el post de hoy volvemos a mostrar las variaciones que han sufrido las exportaciones y las importaciones de la Unión Europea aunque hoy incluimos la variación del PIB con los precios […]

4.Bis.Two – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade – TieCash – "Increase your profit"

16 enero, 2016 at 8:01 pm

[…] el anterior post habíamos visto la variación de la exportación (ventas en el exterior) de la UE-28 y los países seleccionados, en el post de hoy veremos lo mismo pero para las importaciones (compras en el exterior). Hemos […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter