4 – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

  • 5

4 – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade

Comercio Exterior UELa riqueza de un territorio la hemos definido como económica, de recursos y ética.

  • Parte económica determinada con la producción anual, que acumula recursos financieros para acometer nuevos desafíos.
  • Recursos: naturales y los financieros mencionados.
  • Ética: todo lo relacionado con lo moral, educación, aceptación de la diferencia, hábitos, cultura en cierto modo aunque también esté monetizada.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Las relaciones exteriores de los diferentes territorios forman una parte fundamental de las finanzas internas de una economía, tanto en sentido positivo, por la posibilidad de disponer de recursos, tecnología u otros capitales, los cuales carece dicho territorio, y en sentido negativo cuando una economía se ve expuesta para su desarrollo o crecimiento a productos y capitales exteriores.

En el post de hoy veremos la posición de la balanza comercial de la Unión Europea en la serie de “Valor y Riqueza” para entender cual es la exposición exterior, y que nos aportan, a los comunitarios, las relaciones con el exterior.

 

Saldo exterior de la UE y países seleccionados, por países (2000-2014), Eurostat

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

El saldo exterior de la balanza comercial es la diferencia entre lo que vendemos al exterior y lo que compramos del resto de territorios. En el agregado por países cabe destacar que:

  • Alemania es la locomotora de la UE en lo que respecta a comercio exterior,
  • Las otras potencias de la UE (UK, España y Francia a partir del 2004) son deficitarias en el comercio exterior.
  • Holanda tiene superávit comercial debido a su exportación de alimentos, materias primas y otros commodities.

 

Saldo exterior de la UE y países seleccionados, por productos (2000-2014), Eurostat

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

El comercio exterior a nivel de productos refleja que tenemos una gran dependencia energética por la importación de crudo y otros relacionados, las variaciones del precio de esta materia prima serán condicionantes de nuestro saldo comercial y las finanzas internas de los habitantes de cada territorio.

Debemos destacar la posición de sectores relacionados con la maquinaria y equipamiento de transporte (dónde entran los turismos), siendo fundamental Alemania en este tipo de productos. La tecnología que incorpora este apartado de la balanza comercial, nos muestra al mundo como vanguardia en investigación y desarrollo, ventaja adicional que no necesitamos soportar los costes en nuestras balanzas personales de importar esta tecnología.

En TieCash consideramos que esta información es solo una representación de posiciones de comercio, donde apenas podemos apreciar el tipo de productos o servicios que debemos potenciar o investigar para ganar ventajas competitivas.

El cambio en las políticas energéticas jugará un papel fundamental en estos datos, permitiendo que países con capacidad financiera ganen ventaja hacia energías limpias, pero con costes hundidos para su puesta en funcionamiento.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

5 Comments

5 – Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities – TieCash – "Increase your profit"

31 enero, 2016 at 8:11 pm

[…] atrás el análisis del comercio exterior en esta serie de post sobre el valor y riqueza de una economía, para continuar consideramos que […]

4.Bis.Three – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade – TieCash – "Increase your profit"

24 enero, 2016 at 4:01 pm

[…] visto los saldos resultantes del comercio exterior, detalles de variación por país y por grupo de producto, para entender la dimensión y relevancia […]

4.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade – TieCash – "Increase your profit"

17 enero, 2016 at 4:02 pm

[…] repercusión del comercio exterior sobre el valor de una economía y su riqueza, hemos mostrado los saldos resultantes de la interacción con el mercado global de la UE, en el post de hoy veremos las ventas y las compras (exportaciones e importaciones) del saldo de […]

4.Bis. One – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade – TieCash – "Increase your profit"

16 enero, 2016 at 7:17 pm

[…] económica de sus variables fundamentales, en el caso del comercio exterior, hemos visto los saldos resultantes del comercio de bienes, y el volumen y evolución de los componentes de dichos saldos, por territorios que vimos en el […]

4.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, balanza comercial // Economic value and evolution of wealth, balance of trade – TieCash – "Increase your profit"

12 enero, 2016 at 8:02 pm

[…] el post de antes de ayer empezábamos con la visualización de los saldos de la balanza comercial en la UE y nuestros países seleccionados para este análisis. destacamos el caso de Alemania por su […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter