3.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el pueblo // Economic value and evolution of wealth, the people

  • 0

3.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el pueblo // Economic value and evolution of wealth, the people

ShakespeareMirando al futuro tenemos la obligación de determinar los objetivos que queremos alcanzar, fijar el plan de acción del presente y del medio plazo para llegar a la meta predeterminada.

Mirar al pasado para aprender de los errores será la forma de aprender la forma de como hacer las cosas, de conocer nuestros límites, personales y de entidades, y saber que es lo que estamos dispuestos a hacer.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post de ayer veíamos como había evolucionado el consumo privado sin el efecto del PIB. Es necesario tener esta visión, debido a que así entendemos como varia el peso relativo del consumo dentro de la totalidad de renta disponible (nivel agregado: PIB, nivel individual: Y que habíamos explicado). Hoy veremos las variaciones acumuladas de los valores absolutos del consumo y del PIB en los países seleccionados y la UE – 28 (la variación de este “macroestado” muestra una media del conjunto).

 

Variación acumulada del consumo en los Hogares en la UE y países seleccionados (Precios cte-2000), Eurostat (1999-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

En primer lugar se aprecia el crecimiento generalizado del consumo en la primera parte de la década anterior tras la “burbuja.com”. Como comentamos en alguna ocasión, y es sabido por otros medios masivos, el crecimiento del sector de la construcción, la globalización, la expansión de las entidades financieras, etc, ha propiciado una mayor disposición de rentas (gráfica 2), por lo que los ciudadanos han acudido al mercado a satisfacer cada vez más sus necesidades o apetito consumista.

Tras la etapa de desconfianza internacional, se invierte la tendencia, aunque ya hemos visto ayer que afectaba de distinta forma a los diferentes territorios, ahora vemos que:

  • Alemania, Holanda o Francia han visto un menor efecto de la situación del 2007-2008, tanto por las dificultades y ajustes que se han hecho en la economía alemana (locomotora y generadora de indicios para el resto de la UE), como por la competitividad internacional de la economía francesa y la disposición de rentas elevadas en Holanda y una mayor disposición de ahorro, lo cual ha retardado el efecto de la recesión. Italia también ha aguantado el retroceso de la economía mediante políticas de ajuste tecnocrático, por lo que ven retrasado el efecto de recesión o austericidio en la actualidad.
  •  UK refleja claramente su exposición al mercado financiero.
  • España y Portugal muestran la dependencia del sector inmobiliario, clave para la economía española, y una baja competitividad internacional, con mayores efectos en Portugal.

 

Variación acumulada del PIB en la UE y países seleccionados (Precios cte-2000), Eurostat (1999-2014)Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

Hemos incluido esta gráfica (2) debido para reflejar la relación directa entre PIB y Consumo (renta y gasto de los Hogares), cuyas variaciones son las comentadas anteriormente. Solo repetir una conclusión que extraíamos en el apartado de esta serie, el PIB de Holanda está inflado y no se refleja en los consumidores, esto se puede ver en estas dos gráficas, variación de consumo de los holandeses está por debajo de la media, mientras que el PIB está incrementándose más que la media de la UE.

En TieCash vemos como no se ha incrementado el ahorro con igual variación que el PIB. Las instituciones tienen todos estos datos para crear políticas fiscales, influenciar a los habitantes de un territorio mediante su poder mediático, y/o fomentar las inversiones productivas, etc, para mejorar el posicionamiento de cada economía en el marco internacional, lo que generará calidad de vida presente y futura para el pueblo.

Las entidades deben favorecer la participación de sus empleados en la propiedad de la dicha entidad o del grupo, esto será una forma de incentivar la motivación individual, retener capital (financiación) y generar valor de pertenencia a una marca.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter