3 – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el pueblo // Economic value and evolution of wealth, the people

  • 1

3 – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el pueblo // Economic value and evolution of wealth, the people

Niños en claseLa protección, egoísmo, que determina nuestro comportamiento y el de nuestros hijos, genera acciones en el entorno no del todo acordes con nuestros valores o principios. La gente que ha sufrido represión en su vida, por las recientes guerras, régimen político cerrado, enfermedades, etc, tiene un papel sobreprotector con sus descendientes y su gente de influencia, ya que no quiere que la gente que lo rodea sufra las mismas dificultades que él ha vivido.

De aquí surgen diferentes problemas en el desarrollo de los más pequeños debido principalmente a su falta de ambición, independencia, motivación, etc. Cuestiones todas ellas que condicionan las actividades económicas, tanto en su gestión, como en su oferta de productos y servicios.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Hemos visto en esta serie de “valor y riqueza” la descomposición del PIB y sus formas de generar ahorro (privado, público y exterior), en la parte 2 veíamos el ahorro e inversión de los hogares y beneficio e inversión de las entidades. En el post de hoy veremos la evolución del consumo tras la influencia de dos incidentes en la economía mundial, la burbuja.com del año 2000, y la situación de desconfianza del año 2007-2008.

 

Exceso de Consumo sobre PIB en la UE y en los países seleccionados (Index - 1999), Eurostat (1999-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

Esta gráfica (1) muestra la variación acumulada del consumo de los hogares tras aislar el efecto de una mayor renta (PIB).

Tenemos dos grupos diferenciados:

  • España y Holanda han reducido el peso relativo del consumo sobre el total de la renta nacional, en el caso de España, por haberlo destinado a la inversión, principalmente de Hogares y ESFL, dado que la inversión de Entidades no Financieras es similar al resto de territorios al inicio de la década anterior. El caso de Holanda es particular y responde al exceso de ahorro disponible.
  • Resto: sufren un proceso sin elevadas fluctuaciones en estos 15 años de análisis, excepto el caso de Portugal dónde podemos decir que su demanda privada de bienes del mercado se ha elevado peligrosamente, tanto por la escasa influencia de las instituciones en la economía, políticas de liberación económica, como por no disponer de un superávit comercial exterior relevante, tres piezas que componen el PIB.

 

Exceso de Consumo sobre PIB en la UE y en los países seleccionados (Index - 2008), Eurostat (1999-2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 5/1/2015

Las repercusiones de la situación de desconfianza del 2007-2008 han sido diferentes a la situación del año 2000 en lo que a influencia sobre el consumo privado relativo se refiere. Tras entender la elaboración y composición del PIB y sus tres elementos fundamentales, tenemos que:

  • El caso de Alemania se caracteriza por que sus ciudadanos disponen de elevadas rentas y su PIB está integrado con un saldo exterior que incrementa la riqueza interna, esto es la explicación de la reducción del consumo interno relativo a diferencia del saldo exterior que veremos en posteriores post.
  • Francia apenas sufre variaciones significativas, tienen instituciones eficientes, y actividades económicas con gran potencial para no ver influida la demanda interna, competitividad exterior y la participación de las instituciones en la economía.
  • En el resto de países vemos como la demanda interna tiene que soportar las políticas de austericidio que impone la Unión Europea y los ciudadanos aumentan el peso relativo del consumo en la composición de sus rentas. De esta afirmación se extrae que el ahorro privado de estos países difícilmente podrá incrementarse.

En TieCash no vemos la idea que se plantea sobre que “la gente ha vivido por encima de sus posibilidades“.

Como hemos visto en los apartados dos de esta serie de “Valor y Riqueza”, tenemos que la inversión no se ha orientado correctamente, existe ahorro ocioso que no está generando rendimientos para la sociedad, debido principalmente a la concentración de riqueza en pocas manos.

Las instituciones deben favorecer la formación sobre las finanzas internacionales para que el común del pueblo esté incentivado a ahorrar paulatinamente. Esta medida favorecerá la financiación de pequeñas y medianas empresas en los mercados alternativos, y sobre todo generarán mayores fuentes de riqueza y consumo para la sociedad. Es una espiral de ventajas que no da arrancado debido a la que las grandes rentas no tienen la misma capacidad de consumo que el conjunto del pueblo: consumo – actividad para las entidades – rentas para las personas y el consecuente ahorro que debe ser incentivado por las instituciones en lugar de concentrar el poder de decisión en pocas manos (entidades financieras, fondos de inversión, multinacionales, etc).

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1 Comment

3.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el pueblo // Economic value and evolution of wealth, the people – TieCash – "Increase your profit"

7 enero, 2016 at 8:00 pm

[…] el post de ayer veíamos como había evolucionado el consumo privado sin el efecto del PIB. Es necesario tener esta visión, debido a que así entendemos como varia el peso relativo del […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter