2.Ter.Two – Valor de una economía y evolución de su riqueza, macroeconomía // Economic value and evolution of wealth, macroeconomy

2.Ter.Two – Valor de una economía y evolución de su riqueza, macroeconomía // Economic value and evolution of wealth, macroeconomy

HuelgaCuando percibimos que nuestra economía funciona correctamente, la sociedad asimila un optimismo donde pervive el laissez-faire, los representantes públicos gestionan los medios de comunicación y la información pública para que los ciudadanos actúen acorde a lo que ellos predeterminan. Estoy hablando de la gestión de las expectativas, que, en economía es sabido determinan el devenir de las variables macroeconómicas.

El principal problema de esto radica en la vulneración de derechos humanos, de la ley en general, por determinados grupos organizados que condicionan la opinión pública entorno a una falsa necesidad de unas siglas políticas. La verdad es que dichos representantes públicos solo pretenden la reelección y perpetuarse en el poder, no afectar lo más mínimo el rumbo de la economía mientras funcione, y silenciar con burocracia las diferentes voces que alertan de su inoperancia, u otros ideales que mejorarían lo que conocemos.

“El miedo no debería ser el impedimento del cambio hacia el progreso”.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post del día 30 veíamos la evolución de una variable definida para medir el desarrollo de nuestro sistema productivo:

[Beneficio – Inversión] de las Entidades no Financieras

 

Hoy veremos la magnitud relativa del Exceso de Beneficio sobre la Inversión en puntos del PIB.

Valor porcentual del Exceso de Beneficio sobre la Inversión de los Entidades no Financieras en la UE y los países seleccionados, Eurostat (1998-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 25/11/2015

La gráfica ilustra la diferencia existente entre los territorios que hemos seleccionado y la media de la UE-28.

En el post de ayer quedaba claro que el tejido productivo y la composición del PIB (orientación industrial de Alemania e incluso Francia Vs. valor añadido del sector servicios, caso de UK con mayor valor) son los determinantes de estas dos macrovariables de las actividades económicas: Beneficio Vs Inversión.

  • Cabe destacar la eficiencia de la república francesa en todo este análisis del tejido productivo, vemos un escaso importe relativo de capital ocioso lo que representa, tanto la fuerza de los sindicatos en los beneficios empresariales, como la implicación de la industria para / con sus ciudadanos en lo que se refiere a evitar los deterioros productivos.
  • Caso opuesto a Francia resulta de la monarquía constitucional holandesa, ya vimos que el régimen de competencia desleal de implantación de sociedades y de baja tributación de las mismas, constituyen el elemento clave de esta diferenciación por la tributación de beneficios en este país donde el tipo impositivo es bajo. Esto convierte a Holanda en un refugio de capitales que ya hemos visto al introducir el valor de sus activos y reservas.
  • Los comportamientos de España y Portugal son anomalías con respecto al resto, y las causas son múltiples como ya hemos ido comentando, falta de previsión, inversión inmobiliaria, obsolescencia industrial, ineficiencia competitiva internacional en su conjunto, laxitud institucional, etc. Debemos citar el factor “incertidumbre” que envuelve el mercado internacional y que los representantes públicos usan como inmovilismo ya que no reciben oposición del pueblo o sus círculos de poder/interés con la información versionada que comentamos.

 

Este exceso de ahorro sobre la inversión son los dividendos que se reparten las entidades o incluso los depósitos de liquidez que realizan las entidades en determinadas entidades financieras. Es sabido que los depósitos en paraísos fiscales y territorios de baja tributación tienen costes bajos al hablar de importes elevados, pero dichos importes no generan rendimientos mientras no sean invertidos en activos.

En TieCash estamos viendo las carencias en la integración de la UE-28, las cuales han ocasionado estas diferencias de comportamiento de entidades, y eficiencia de las inversiones. El fracaso en la toma de decisiones a nivel agregado, la competencia interna entre territorios, la falta de avance en políticas económicas en general, etc, determinan las debilidades de nuestra comunidad.

Todavía en plena recesión económica por falta de desconfianza internacional, manipulación de resultados en los distintos territorios, diferencias en regímenes políticos, legales, culturales en su conjunto, apreciamos que no disponemos de consenso o optimismo en la colaboración, solidaridad o apreciación del saber hacer para conformar una región internacional sin conflictos internos.

“La “democracia” deja mucho que desear cuando los intereses individuales y sobre todo los monetarios están por encima de todo.”

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter