2.Ter.One – Valor de una economía y evolución de su riqueza, macroeconomía // Economic value and evolution of wealth, macroeconomy

  • 0

2.Ter.One – Valor de una economía y evolución de su riqueza, macroeconomía // Economic value and evolution of wealth, macroeconomy

MujerLa ética y las cadenas de valor interterritoriales son imprescindibles para mantener el equilibrio productivo.

Desde un territorio en concreto se pueden cerrar las fronteras a un producto o servicio de otro país, el cual ha sido realizado en cadenas de valor que no respetan los derechos humanos, esta es la forma de presión que tenemos desde dentro, a que otro territorio se autoexija dignidad para / con sus trabajadores.

“El linaje, los privilegios de unos pocos, la avaricia, la codicia, el miedo al cambio, etc, son factores que impiden el cumplimiento equitativo de la ley”

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post del día 30 veíamos la evolución de una variable definida para medir el desarrollo de nuestro sistema productivo:

[Beneficio – Inversión] de las Entidades no Financieras

Hoy veremos los valores relativos para tener una visión de la magnitud que estamos hablando.

Valor porcentual del Beneficio de Entidades no financieras en la UE y los países seleccionados, Eurostat (1998-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 25/11/2015

Como decíamos ayer al analizar la evolución de las variaciones tanto del Beneficio, como de la Inversión de las entidades no financieras, tenemos que estas gráficas muestran el comportamiento de las presiones que se ejercen para apropiarse del valor añadido (gráficas de Beneficio) y las presiones sobre el mercado para mantener la competitividad (inversión).

  • Hemos visto que países como Francia, Italia y Portugal sufrían un progresivo mayor efecto de presión empresarial (costes) para obtener el beneficio de los empresarios, ahora vemos que Italia partía de una situación privilegiada, mientras que Francia esta por debajo de la media de la UE, debido principalmente a la presión de los sindicatos sobre los resultados empresariales.
  • Ahora vemos la convergencia a la media de territorios como Holanda, UK y Alemania, aunque el efecto de la laxitud institucional sobre Holanda la hace estar casi 5 puntos porcentuales por encima del resto de países de la UE – 28.
  • Nuevamente sorprende el caso de España, no es para estar orgullosos debido a los datos de desempleo que tenemos en el país. Esto es una muestra de la elasticidad del desempleo sobre la situación económica, cuestión que ya vimos al hablar del empleo en la UE y que comentamos ayer su funcionamiento.

Valor porcentual de la Inversión de los Entidades no Financieras en la UE y los países seleccionados, Eurostat (1998-2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 25/11/2015

En la gráfica (2) vemos como ha evolucionado la inversión relativa de las Entidades no financieras y cual es la dimensión sobre datos porcentuales de PIB.

  • Existe una convergencia a la media mayoritariamente determinada por los territorios que tienen mayor peso en la UE-28: Alemania y Francia, aunque también tenemos en estos datos relativos a Italia y previamente a la situación de desconfianza internacional teníamos a Portugal.
  • Por otro lato tenemos a UK y Holanda que distan de la media de la UE-28 en más de 5% en peso relativo de su inversión sobre el PIB, esto se debe a que:
    • El PIB de UK está volcado a una economía de servicios, también altamente representado por servicios financieros, lo cual no requiere una elevada inversión material o tecnológica para generar el producto / servicio final, valor que se agrega al PIB.
    • El PIB de Holanda está inflado por transferencias de beneficios de otras entidades que tributan en dicho territorio, pero que tienen actividad material en otros lugares o países de la UE. Estamos hablando de los precios de la gestión del inmovilizado que se efectua desde Holanda transfiriendo costes a otros territorios donde se realiza la actividad productiva pero que tienen costes impositivos más elevados.
  • Volvemos a ver nuevamente la particularidad de España y sus fluctuaciones significativas donde se hace latente la ineficiencia del sector inmobiliario en lo que a productividad de las inversiones se refiere. Estar por encima de la media de países no significa que seamos mejores o que las expectativas sean alagüeñas, tener que invertir más significa que no somos capaces de hacerlo eficazmente, que nuestra industria requiere inversiones con mayor tecnología punta, esto muestra la incapacidad de las instituciones de nuestro país en apostar por la I+D+i.

 

En TieCash creemos que la cooperación entre territorios, también para compartir experiencia, información, interpretación de los problemas, etc, es una medida sin explotar en la comunidad europea, y sobre la que se podrían obtener multitud de beneficios cuando seamos capaces de imitar comportamientos que funcionan en otros territorios a pesar de las diferencias culturales.

En el nivel productivo debemos aprender el know-how de otros territorios, también por las pequeñas y medianas explotaciones o industrias, para así conocer si nuestra forma de hacer las cosas es la correcta, o hay más eficiencia productiva en diferentes lugares.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter