2.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, macroeconomía // Economic value and evolution of wealth, macroeconomy

  • 0

2.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, macroeconomía // Economic value and evolution of wealth, macroeconomy

KapitalismusLa regulación del mercado laboral es un juego de fuerzas dónde la influencia, o capacidad de acción de los creadores de empleos, choca con la “organización” de los demandantes de tal empleo (empresarios Vs sindicatos).

Hace unos años he estudiado con otro economista (Martínez Da Costa, D.) la influencia de la información pública en las negociaciones colectivas, hemos visto que los empresarios arrojaban información negativa al público para que los sindicatos redujesen las expectativas de incrementos salariales. Una negociación de este tipo no tiene sentido cuando los actores que intervienen están influenciados por una parte.

“Los informes versionados condicionan las decisiones hacia la fuerza dominante de tal información”.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post del día 30 veíamos la evolución de una variable definida para medir la desarrollo de nuestro sistema productivo:

[Beneficio – Inversión] de las Entidades no Financieras

En el post de hoy veremos los dos componentes de la gráfica (2) del post del día 30 mencionado, la parte relacionada con Entidades no financieras.

  • Beneficio

Beneficio acumulado de Entidades no financieras en la UE y los países seleccionados, Eurostat (1998-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 25/11/2015

 

En esta gráfica (1) se muestra la evolución del Beneficio relativo de las entidades no financieras. Es una muestra de competitividad del tejido productivo dónde podemos apreciar la fuerza de los sindicatos o la apropiación de margen por parte de las personas jurídicas

La entrada de la UE ha resultado dispar para los territorios:

  • Por un lado tenemos a países como Francia, Italia y Portugal, dónde la apropiación de valor generada por las actividades económicas se ha reducido por parte del empresario y estas actividades son llevadas a cabo con mayores costes: mano de obra (que indica un mayor poder de sindicatos), materias primas, administración, etc (que son similares en un mercado común), y los impuestos y otros trámites burocráticos por los que se diferencia la operativa interterritorial.
  • Por otro lado tenemos a territorios como UK, Holanda y España, dónde la apropiación de valor generada por las actividades económicas se transforma en mayor medida en beneficios para los empresarios, motivado por condiciones opuestas a los comentado en el párrafo anterior.

Debemos destacar el caso de España, dónde la situación internacional de desconfianza del 2007-2008 ha determinado un punto de inflexión en la competitividad empresarial debido principalmente a la elasticidad del desempleo (ver gráficas de empleo y elasticidad del mercado laboral) acorde a los ciclos económicos (las recesiones inducen un mayor número de desempleos y el crecimiento produce un mayor número de empleos).

 

  • Inversión

Inversión acumulada de los Entidades no Financieras en la UE y los países seleccionados, Eurostat (1998-2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 25/11/2015

Ya comentamos al mostrar los datos agregados del FMI sobre Ahorro Bruto e Inversión total por territorio, que las inversiones resultan cada vez de mayor coste relativo para mantener la misma productividad, solo pensar en la I+D+i y la cantidad de información que debe asimilar cada vez más un investigador, ya nos hace entender esta afirmación, si además le añadimos que la tecnología punta actual resulta cada vez más cara, también podemos dar validez a esta afirmación.

A grandes rasgos vemos como la inversión relativa de las entidades no financieras, no ha aumentado, y la situación de desconfianza del 2007-2008, ha inducido la reducción de los datos de inicio de la década anterior. Esto nos hace ver el deterioro paulatino que está sufriendo el tejido productivo dónde las discusiones, inversiones y políticas se efectúan de forma individual, con el trasfondo de la competencia, pero sin ver más allá en aspectos fundamentales como el medio y largo plazo, el pleno empleo, la solidaridad interterritorial, etc.

De esta imagen (2) además destaca:

  • Portugal está deteriorando año a año su competitividad internacional.
  • España ha sufrido el mayor deterioro por la especulación en inversiones inmobiliarias.
  • Francia es el único país que ha mejorado las cifras de ahorro relativo a pesar de solo haber avanzado en un 4% en 15 años.

En TieCash vemos que la toma de decisiones en estos territorios está con miras cortoplacistas, y en marcos de influencia de círculos de poder/interés que no permiten ilustrar las dificultades que sufren los pequeños empresarios y autónomos en su conjunto. Las instituciones deben fomentar la creatividad, I+D+i de pequeñas iniciativas que puedan crear grandes industrias como las que conocemos, mientras no se apueste por comprender la necesidad de apreciar la totalidad de ideas en su conjunto, viviremos en una sociedad con límites en su desarrollo, con recortes en su potencial debido a que la toma de decisiones se ampara en informes versionados que favorecen iniciativas de unos pocos.

Las actividades económicas deben aprender a integrar las cadenas de valor, tanto dentro de la empresa (apreciando y corrigiendo sobre las ideas y dificultades que sufren sus empleados) como fuera de la entidad con objetivos de bien común, RSC o solidaridad.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter