2.Bis.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, macroeconomía // Economic value and evolution of wealth, macroeconomy

2.Bis.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, macroeconomía // Economic value and evolution of wealth, macroeconomy

Jóvenes y partidosEs incongruente en la sociedad que esta elija a sus representantes públicos, entre unos pocos preseleccionados, y que dichos representantes se dediquen a actuar en favor de unos pocos. Difícilmente se puede entender porque se continua con esta farsa política donde la mentira, el engaño, la manipulación mediática, etc, se han convertido en el día a día de la sociedad.

Los votantes, sin apenas tener conciencia del poder de los representantes públicos, o de entender que se puede avanzar en el bien común, derechos sociales, dificultades planetarias, etc, siguen permitiendo la continuidad de los grupos organizados que se vanaglorian de su situación privilegiada, dónde su círculo de influencia perpetua privilegios por la no oposición, o laissez-faire de los votantes.

Parece ciencia ficción que los que redactan las leyes sean los primeros en incumplirlas, los que intentan que los demás se rijan por unas normas, actúan sin respeto, y que aquellos que se oponen a la vulneración de la ley, son discriminados, acosados, hurtados de razón y credibilidad, etc, por aquellos que si tienen voz / influencia, pero que prefieren continuar con la mofa de la sociedad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post del día 30 veíamos la evolución de una variable definida para medir la riqueza económica personal:

[Ahorro – Inversión] de los Hogares y Entidades sin fines lucrativos (ESFL)

Hoy veremos la magnitud relativa del Exceso de Ahorro sobre la Inversión sobre los ingresos disponibles y otras rentas como las transferencias del Estado.

Valor porcentual del exceso de ahorro sobre Inversión de los Hogares y ESFL en la UE y los países seleccionados, Eurostat (1998-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 25/11/2015

En la imagen se puede ver el deterioro de la riqueza de los ciudadanos, que tienen que acometer endeudamiento o detracción del consumo, cuando los valores son negativos. Las variaciones debemos analizarlas con cuidado determinando previamente a que se deben, en el post de ayer veíamos que los aumentos de este Exceso no son debidos a los incrementos de Ahorro, sino que son ocasionados por la disminución de la Inversión, por lo que también es otra forma de deteriorar la riqueza de los ciudadanos.

Estos importes son la liquidez / depósitos que disponen los ciudadanos sin acometer inversiones donde asumen riesgo, incluso la renta fija (deuda del Estado) que paga en la actualidad rentabilidades negativas (por ejemplo en Alemania). Debemos tener en cuenta que en diferentes territorios también cobran por atesorar dinero en una entidad financiera, las comisiones, incluso debemos entender que la inflación anual reduce paulatinamente el valor de la liquidez.

En TieCash creemos que la gestión activa del ahorro es una realidad, directa o indirectamente como ya comentamos, pero el coste de oportunidad se hará cada vez mayor cuando la intención es tener la liquidez / monedas en una cuenta de depósito a nuestra disposición.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter