2.Bis.One – Valor de una economía y evolución de su riqueza, macroeconomía // Economic value and evolution of wealth, macroeconomy

2.Bis.One – Valor de una economía y evolución de su riqueza, macroeconomía // Economic value and evolution of wealth, macroeconomy

Medios de comunicaciónLos avances del hombre y la riqueza de la sociedad, no pasan por que determinados grupos de personas decidan el futuro del conjunto. La toma de decisiones en multitud de grupos, familias, personas individuales incluso, producirá un mayor número de fuentes de riqueza, las cuales, los grupos de poder/interés no son capaces de predecir, generar, o fomentar, manteniendo la gestión de la sociedad mediante la influencia, la propiedad y el control limitativo de los derechos de los ciudadanos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post del día 30 veíamos la evolución de una variable definida para medir la riqueza económica personal:

[Ahorro – Inversión] de los Hogares y Entidades sin fines lucrativos (ESFL)

Hoy veremos los valores relativos para tener una visión de la magnitud que estamos hablando.

Valor porcentual de Ahorro de Hogares y ESFL en la UE y los países seleccionados, Eurostat (1999-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 25/11/2015

La imagen muestra el volumen de ahorro que atesoran anualmente los Hogares y ESFL sobre el total de ingresos disponibles y incluidas las transferencias recibidas. Lo que podemos destacar es:

  • Italia ha perdido la posición de privilegio de las personas que más ahorro generan anualmente que ahora ocupan los ciudadanos Alemanes.
  • Reino Unido muestra un comportamiento alejado de lo que podríamos esperar de los países avanzados con mayor renta disponible.
  • El ahorro relativo (porcentaje de ahorro sobre los ingresos) de los habitantes de Holanda y España es similar y se encuentra por encima de la media de la Unión Europea, esto se debe principalmente a que estamos hablando de economías desarrolladas plenamente o ya avanzadas, cuyas rentas son elevadas, por lo que pueden destinar mayor importe al ahorro.

 

Valor porcentual de la Inversión de los Hogares y ESFL en la UE y los países seleccionados, Eurostat (1998-2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 25/11/2015

En la gráfica (2) vemos cómo ha evolucionado la inversión de los Hogares y cual es la dimensión relativa sobre el total de ingresos que ha alcanzado. Des esta ilustración se desprende que:

  • Reino Unido y Portugal están por debajo de la media de la Unión Europea, aunque UK se acerca en los últimos años debido a las inyecciones de moneda (Libras) que están acometiendo en la actualidad y el consecuente endeudamiento de sus habitantes. Podemos afirmar esto por la gráfica anterior dónde veíamos que el ahorro no aumentaba, sin embargo, la Inversión sí.
  • Lo mismo que afirmábamos anteriormente para Holanda y España en el Ahorro, sucede con la Inversión.
  • El resto de potencias europeas, Francia y Alemania, convergen a la media de la Unión, principalmente por que son ellas las que repercuten mayormente en dicho valor relativo medio de % Inversión sobre el total de ingresos.

En TieCash estamos viendo los problemas económicos de la actualidad y no creemos en que sea eficiente la gestión de fondos por parte de los autollamados “elites”. Ya comentamos y criticamos en varias ocasiones el comportamiento oportunista de la concentración de poder actual en el planeta, tenemos capacidad pero no disposición para afrontar los grandes “retos” que nos rodean:

  • Hambre: hay informes de la FAO que afirman que nuestro planeta puede producir alimentos para 12.000 millones de personas, somos algo más de 7.000 millones y 700 millones pasan hambre. La principal causa de esto es que si inundamos el planeta de alimentos, estos pierden valor, se deben vender a menor precio y los márgenes de beneficio se reducen. La solución es la coordinación.
  • Pobreza: hay datos que la cifran en más de 1.000 millones de personas en riesgo de exclusión, la causa es similar a la anterior, si se reparte el trabajo, se rompen los incentivos a trabajar, crear, innovar, etc. La solución también pasa por la coordinación, el equilibrio y que las instituciones dispongan de condiciones mínimas para que los ciudadanos se puedan desarrollar en igualdad.
  • Prestaciones públicas de derechos: diferentes áreas están desvirtuadas por los autollamados “élites”, desde la justicia, que debería ser un derecho inalienable, igualitario, independiente, etc, hasta otros derechos sociales, incluso la defensa, etc. La causa de esto es el aprovechamiento de los autollamados “élites” sobre el resto de los ciudadanos debido a la monetización de la vida (capitalismo), y el desconocimiento y miedo de los ciudadanos sobre las instituciones.

Tengo que afirmar que detrás de la teoría propuesta de incrementar el ahorro personal para cada persona física, individualmente o en familia, está la idea de arrebatar el poder de control, o dominio de masas, que en la actualidad tienen las empresas multinacionales, entidades financieras y fondos de inversión y/o medios de comunicación y representantes públicos.

  • En cierto modo es lógico que el pueblo mantenga el poder soberano sobre su vida, sobre su futuro, sobre las consecuencias sociales de su interacción con el mercado, pero en la actualidad esto no es así debido a la falta de información, los gustos infringidos y la gran repercusión que tienen las instituciones sobre la imposición de obligaciones para unos, y la laxitud y ayudas financieras y económicas para los otros.
  • Se discrimina la diferencia en valores individuales, razas, ideales, gustos, incluso los errores que se cometen al intentar hacer o aportar una novedad o idea rupturista. Esto no fomenta el desarrollo pleno de los ciudadanos, no genera riqueza para la sociedad que sigue centralizándose en determinados círculos de poder/interés.

“La gestión dispersa de los ahorros individuales, completará el mundo de mayor consenso en los proyectos y valores o ideales a seguir”

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter