2.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, macroeconomía // Economic value and evolution of wealth, macroeconomy

2.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, macroeconomía // Economic value and evolution of wealth, macroeconomy

Ahorro de personasTener perspectiva de la realidad económica del sistema y sus repercusiones sociales será un aliciente de apreciación personal, de reafirmación de valor interno de cada ciudadano para / con su entorno. Sin embargo, no disponer de carácter para actuar responsablemente, e incluso exigir que los representantes públicos que actúen respetando, apreciando e incrementando nuestros derechos, será la forma de deteriorarse como sociedad, como ciudadanos.

“Hemos perdido el valor de la coordinación por entender que las monedas / patrimonio están por encima de los valores individuales, incluso de los derechos humanos presentes y futuros de las personas.”

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post de ayer veíamos la evolución de una variable definida para medir la riqueza económica personal:

[Ahorro – Inversión] de los Hogares y Entidades sin fines lucrativos (ESFL)

En el post de hoy veremos los dos componentes de la gráfica (1) del post de ayer, la parte relacionada con los Hogares y ESFL.

  • Ahorro

Ahorro acumulado de Hogares y ESFL en la UE y los países seleccionados, Eurostat (1998-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 25/11/2015

En esta primera gráfica (1) ser aprecia la influencia de la situación de desconfianza financiera de 2007-2008, y el consecuente deterioro de la riqueza de las familias en el conjunto de la Unión Europea.

Destacan el caso de Reino Unido, Francia y Alemania, en aspecto negativo, y Holanda en su aspecto positivo. El caso de España es particular debido a que mantenemos los datos de ahorro relativo que se apreciaban a principios del año 2.000.

La conclusión general que obtenemos de esta imagen es:

  1. El ahorro debe incrementarse, se deben favorecer políticas fiscales, laborales, y/o de movimiento de capitales, etc, que favorezcan la retención de divisas / patrimonio por parte de los Hogares y ESFL.
  2. El ahorro está siendo el soporte de la pérdida de actividad del tejido productivo.
  • Inversión

Inversión acumulada de los Hogares y ESFL en la UE y los países seleccionados, Eurostat (1998-2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 25/11/2015

En la gráfica (2) observamos la consecuencia de las políticas productivas que han ocasionado estos desajustes sistémicos que sufrimos en la actualidad.

  • Un dato relevante de esto que, Holanda, a pesar de disponer de mayores sumas de reservas o activos, esto no se ha traducido en mayor inversión de los Hogares y ESFL.
  • El dato de Portugal sabemos que es sangrante aunque partía de volúmenes más elevados que el resto. Esto es una muestra de la flaqueza de la integración económica que traslada las debilidades con mayor dureza a los países periféricos, más todavía acentuado cuando se producen épocas / “décadas” de baja actividad.
  • El caso de España desprende la inversión especulativa en activos no productivos, esta afirmación se debe a la escasa repercusión de estas inversiones en los ahorros de los ciudadanos.
  • En el conjunto vemos que la inversión apenas modifica su peso relativo en el total de los ingresos de Hogares y ESFL.

 

En resumen, los datos positivos que mostramos ayer en el exceso acumulado de ahorro sobre la inversión en Hogares y ESFL reciente, se debe a la reducción de la inversión, y no a la variación del ahorro el cual arroja incrementos nulos.

En TieCash creemos que el ahorro es clave para alcanzar la libertad de las personas, físicas y jurídicas, libertad financiera, moral, desarrollo individual, etc.

Es cierto que todo debe tener un precio para continuar con una sociedad donde el uso de la fuerza es la ley que la rige, pero también es cierto que el precio limita la libertad, la igualdad de oportunidades, además de fomentar valores negativos en lo que respecta a autoestima personal.

Cuando las instituciones fomentan o ayudan la acumulación de patrimonio en determinados círculos de poder / interés, vemos que el “sistema” no es sostenible, que los citados no colaboran con la equidad, e incluso que se pierden valores sociales, donde, por ejemplo, la discriminación se toma como inherente a las personas.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

3 – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el pueblo // Economic value and evolution of wealth, the people – TieCash – "Increase your profit"

8 enero, 2016 at 5:27 pm

[…] la renta nacional, en el caso de España, por haberlo destinado a la inversión, principalmente de Hogares y ESFL, dado que la inversión de Entidades no Financieras es similar al resto de territorios al inicio de […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter