1.Undecies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

1.Undecies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

ApropósitodeSmithLas políticas de goteo o trickle-down. genera distorsión entre clases sociales en lo que a distribución de la renta se refiere. Es lo que estamos viviendo en la actualidad, dicho término ya fue usado en grandes históricos de Keynes Vs Hayek por la justificación económica del “Estado”. Las políticas de goteo se refieren a la acción de las instituciones en las grandes entidades privadas (financiación, ley laxa, demanda de actividad pública, etc) para así llegar a los ciudadanos indirectamente.

Una metáfora de esto para que se entienda es:

Inundemos al caballo de avena y los gorriones sobrevivirán con lo que sobre

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el último post veíamos la variación y dimensión del ahorro sobre la inversión en datos porcentuales del PIB, hoy veremos la variación acumulada de esta variable como medida de deterioro del sistema productivo.

Nuestros lectores sabrán, que en el post del que hablamos, hemos cometido un error básico en lo que se refiere a ahorro público (ya corregido: Ingresos mayores que Gastos). Es un juego de palabras que alguno ha entendido y otros han criticado, lo explico:

  • Cuando los gastos superan a los ingresos, hay varias formas de financiar este déficit:
    • Descapitalizando, vendiendo activos, tanto entidades públicas como privadas.
    • Endeudándose, emitiendo deuda.
    • En caso de las instituciones, emitiendo nuevas monedas en la economía. Esto podríamos afirmar que es un ahorro público para los grandes patrimonios debido a que ellos salen beneficiados de estas inyecciones de liquidez mediante la financiación de sus actividades, también estas inyecciones de liquidez producen inflación, por lo que la deuda pierde valor real, disponen de más liquidez para atender a las amortizaciones de deuda.
  • Cuando los ingresos superan a los gastos, esto es el verdadero ahorro público aunque difícilmente repercute en la redistribución de la renta, se acometen nuevas inversiones, se reducen los gastos previamente para reducir este ahorro, o se amortiza mayor cantidad de deuda pública, etc, por lo que el ahorro público no repercute directamente en las rentas de los ciudadanos.

 

Exceso acumulado de ahorro sobre la inversión (puntos de PIB) en la UE y en los países seleccionados, FMI (1980-2015)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/12/2015

Una imagen vale más que mil piezas de oro” (Confucio), la evolución y dimensión que está alcanzando esta disparidad es una razón por las que debemos preocuparnos, afrontar y buscar soluciones para el futuro.

Hemos hablado sobre la ilusión de optimismo de los representantes públicos en nuestro territorio, pero, ademas de las circunstancias externas sobre variables macroeconómicas que beneficiaban a nuestra economía, y las dificultades que tendremos por el endeudamiento, refinanciación del mismo y estancamiento económico, debemos señalar esta variable que mostramos en la gráfica (1), como deterioro del sistema productivo o simplemente estancamiento por falta de fondos para la inversión, excepto Holanda y la recuperación de Alemania.

Saldo exterior global de la balanza comercial en los países seleccionados, FMI (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 10/12/2015

Hemos introducido esta gráfica para contrarrestar el auge de optimismo de las instituciones en la Unión Europea, véase que es la variación acumulada del saldo exterior, a 2008-2014, no encontramos tal optimismo.

Continuaremos analizando esta variable en el aspecto macro, dimensión, dirección, evolución, y también por desglose de productos.

En TieCash consideramos que debemos, los consumidores, replantearnos el destino de su liquidez y/o inversión, por lo menos, pensar previamente cual es la satisfacción personal que nos produce una acción de compra, luego estaría bien disponer de información sobre cuales son las consecuencias en el entorno, o sociedad, acerca de fomentar una marca, adquirir un producto o servicio de una entidad que no cumple con la ética que nosotros nos autoexigimos o nos impone nuestro entorno. Para finalizar, una obviedad: los productos y servicios deben satisfacernos a nosotros, la comparación, la envidia que pretendemos despertar o alagos que esperamos atraer, son situaciones que no muestran una estabilidad emocional coherente con el S.XXI, quizá es un desorden de afecto en la vida privada, pero sin duda, es un problema de estima pretender que otros reconozcan el propio valor individual.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter