1.Decies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

1.Decies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

Lazo eurosLa necesidad de tener una visión sobre las finanzas de una actividad económica, y economía en general, para poder tomar decisiones de forma eficiente en el cumplimiento de objetivos, es fundamental para los profesionales más allá de los técnicos que gestionan dichas variables.

  • Ámbito privado: el equipo directivo debe saber en que momento vive la entidad, nacimiento, expansión, austeridad, etc, así podrá asimilar y crear los objetivos a perseguir, y/o las decisiones a tomar en consonancia a las necesidades internas y externas.
  • Ámbito público: los representantes públicos deben entender que la economía no es un juego de niños, su influencia en la sociedad, las consecuencias del presente y del futuro, las rigideces por las tendencias del entorno, etc, son motivos para tener en cuenta antes de tomar una decisión que lastre el desarrollo de una generación, cultura o sociedad, en lo que a bienestar individual y colectivo se refiere.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Hemos empezado a analizar la producción nacional para ver la evolución de la riqueza económica de un territorio en sus componentes: Consumo, Inversión, Gasto, y Saldo Exterior (Exportaciones – Importaciones)

 

Producción Interior Bruta => PIB = C + I + G + (X – M)

 

El ahorro puede ser generado de diferentes formas,  cuando expusimos el peso del ahorro y la inversión sobre el total del PIB, ya comentamos que los territorios con vocación exportadora disponen de un flujo adicional por ejemplo, el ahorro de una economía es el siguiente:

  • Ahorro exterior: cuando las exportaciones (X) son mayores que las importaciones (M)
  • Ahorro privado:
    • Suponemos una economía cerrada: (X – M) = 0
    • Suponemos que la inversión total es igual al ahorro total: I = S
    • Renta de cada persona => Y = C + S + T => S = Y – C – T: [el ahorro privado es igual a la renta privada, menos lo que se consume y menos las transferencias netas pagadas al estado (Impuestos – transferencias recibidas)]
  • Ahorro público: cuando los gastos de las instituciones son inferiores a lo recaudado, en la fórmula del PIB se define C (consumo privado) con las transferencias incluidas, por lo que G es una parte de la intervención pública en la economía.

A estas variables se pueden añadir deudas, exteriores, incluso transferencias, deudas públicas (nadie duda a estas alturas de que esta forma de financiar el crecimiento existe), deuda privada, inherente a cada persona, y de momento, dependiendo del patrimonio que cada ciudadano pueda aportar como aval.

 

 Exceso de ahorro sobre la inversión (puntos de PIB) en la UE y en los países seleccionados, FMI (1980-2015)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/12/2015

* El concepto de inversión y ahorro nacional se refieren al porcentaje sobre el PIB

La imagen gráfica es la evidencia que hemos comentado en los post de esta serie en lo que se refiere al ahorro nacional bruto (público y privado, sin la entrada de capitales), menos la inversión total realizada (pública y privada).

En TieCash repetimos nuestra postura de que es necesario incrementar el ahorro personal, queremos matizar el concepto del ahorro en el aspecto del uso que recomendamos que debería hacerse para el medio y largo plazo.

  • Hay especialistas en la UE que recomiendan a los países como España que se ahorre en planes de pensiones privadas para mejorar la estabilidad de las finanzas públicas y la calidad de vida de los ciudadanos en el momento de su jubilación. Personalmente no soy partidario de esto, las Instituciones públicas son las responsables y garantistas del “Estado de Bienestar” de los ciudadanos, todo lo que salga de esta definición, son remiendos a la ineficiencia de las administraciones públicas.
  • El ahorro destinado a la posesión de actividades económicas, directamente (creando o gestionando nuestra propia actividad) e indirectamente (mediante la adquisición de acciones de una entidad donde confiamos en la gestión por terceros) repercutirá en la liquidez futura de las personas.

Es duro todo esto que afirmamos sobre la necesidad imperante de incrementar el ahorro personal cuando multitud de familias apenas tienen para llegar a fin de mes. Señores, es macroeconomía lo que rige el precio de las divisas, cuando no hay disposición de empleo, quizá nos hemos equivocado con nuestros representantes públicos a la hora de permitirles diseñar nuestro futuro anclado a un modelo que beneficia a unos pocos. Personalmente me estoy involucrando en una visión del medio y largo plazo, pero las decisiones se adoptan en el día a día. En el largo plazo confío que incrementando la capacidad de obtener ingresos de cada familia, incluso de cada persona, no solo dependiente de una retribución fija, sino volcándonos en la riqueza personal hacia la posesión de actividades, directa o indirectamente, como comentamos, esta será la forma de obtener independencia económica, libertad y autoexigencia individual y/o valores, principios y hábitos de progreso.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

3 – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el pueblo // Economic value and evolution of wealth, the people – TieCash – "Increase your profit"

6 enero, 2016 at 6:15 pm

[…] visto en esta serie de valor y riqueza la descomposición del PIB y sus formas de generar ahorro (privado, público y exterior), en la parte 2 veíamos el ahorro e inversión de los hogares y […]

1.Undecies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona – TieCash – "Increase your profit"

29 diciembre, 2015 at 8:03 pm

[…] el último post veíamos la variación y dimensión del ahorro sobre la inversión en datos porcentuales del PIB, hoy veremos la variación acumulada de esta variable como medida de deterioro del sistema […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter