1.Nonies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

1.Nonies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

Ahorro e inversiónEn la vida no nos preparan para decidir, mejor dicho, no nos preparan para aceptar nuestras decisiones. La formación nos enseña una forma de actuar atada a métodos productivos que se van quedando arcaicos, hemos confiado en un sistema educativo impuesto para hacer trabajadores dónde principios, valores, y/o creatividad individual, además de no ser considerados, respetados, se recriminan con la escusa de la coherencia de un sistema que hace aguas en lo que a sus fundamentos de bien común se refiere, o técnicamente hablando en aspectos de información, finanzas, desarrollo, etc.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Una actividad económica o una economía en general, resultan vulnerables a los periodos de baja actividad cuando no han sido precavidos en momentos de bonanza. Debemos entender que el ahorro es un elemento clave:

  • Cuando los gastos superan a los ingresos en una actividad o economía, y no disponemos de ahorro previo para solventar estas diferencias, tenemos que recurrir al endeudamiento. Para ser más preciso en esta afirmación debemos entender que se puede incrementar la inversión si reducimos nuestro consumo en bienestar social, para una economía también es una solución reducir el consumo, siempre y cuando tengamos economías como España dónde el superávit exterior no es relevante (los incrementos de inversión sobre ahorro en Alemania o territorios con vocación exportadora, resulta menos restrictivo el bienestar de sus ciudadanos).
  • Cuando una actividad o economía tienen excedentes (ingresos mayores que gastos), deben ser invertidos de forma productiva, ya hemos comentado algún tipo cuando analizábamos de forma macroeconómica la inversión directa.

En el post de ayer veíamos el peso sobre el PIB de estas variables (inversión total y ahorro nacional bruto) para entender cual es la dimensión que han alcanzado sobre el total de la producción anual.

 

Var acumulada de la Inversión sobre PIB en la UE y en los países seleccionados, FMI (1980-2015)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/12/2015

* El concepto de inversión se refiere al porcentaje invertido sobre el PIB

Con esta gráfica (1) queremos ilustrar la afirmación que realizábamos ayer sobre la reducción paulatina de la inversión, o lo que es lo mismo, el deterioro del sistema productivo de los territorios seleccionados. A raíz del 2007-2008 aparecieron voces que clamaban sobre la orgía de deuda que hemos vivido, que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, esto sería cierto cuando no destinamos dicho endeudamiento al sistema productivo en lugar de gastarlo en el consumo del día a día.

Destacan en esta gráfica (1) Portugal, aunque ya vimos que partía de un nivel más elevado del peso de inversión, y España por la elevada inversión especulativa en periodos previos al 2007-2008 en el sector inmobiliario.

Var acumulada del Ahorro sobre PIB en la UE y en los países seleccionados, FMI (1980-2015)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 10/12/2015

* El concepto de ahorro se refiere al porcentaje de ahorro sobre el PIB

El ahorro nacional bruto ha perdido peso en la Unión Europea salvo en Alemania y Holanda por diferentes motivos ya comentados. Alemania tiene capacidad de generar beneficios por su modelo productivo y su superávit comercial en la balanza de bienes y servicios.

En TieCash consideramos que el endeudamiento debe ser orientado al fortalecimiento financiero en una actividad y en una economía. Es bien cierto que el financiamiento a corto plazo resulta un elemento importante para el desarrollo de las actividades (servicios de factoring, forfating u otros descuentos y créditos de circulante), pero debemos considerar el coste de estos servicios, y los riesgos que genera esta pronta liquidez, en lugar de aplazar crecimiento progresivo.

En resumen: ventajas financieras a corto plazo son eficientes para gestiones activas en micro y pequeñas empresas, y son elementos necesarios de la gran y mediana empresa.

Lo que estábamos afirmando sobre la deuda orientada al fortalecimiento financiero se refiere a las inversiones a medio y largo plazo, basadas en objetivos de la entidad, del sistema productivo, de la competencia internacional, del progreso, etc, mirar atrás está bien para aprender de los errores, para innovar en los modelos de negocio que han funcionado, pero estancarse en la actividad del presente, sin actualizar las necesidades del futuro, será la condena o lastre de nuestro diseño financiero (deuda, modelo productivo, formación de empleados, oferta, tecnología, etc).

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter