1.Quinquies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

1.Quinquies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

100 dolaresLa riqueza de las personas se encuentra también en el interior, la cultura en la que nos han educado, el propio respecto a los valores y los demás hace una sociedad rica en el bien común. Difícilmente podemos exigirnos cuando vemos día a día que los representantes públicos, y otros círculos de poder/interés, no respetan los propios derechos que ellos mismos redactan o intentan que los demás cumplamos. Reclamar los derechos de uno mismo no es un delito, exigir que nuestros representantes cumplan de forma intachable con la gestión de los recursos públicos, es una obligación para todos los ciudadanos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

La redacción de la legislación es un juego de equilibrio entre fuerzas, ciudadanos y entidades, o influencias de estas. Surgen dificultades morales para sancionar a los que vulneran la legislación, no todos somos iguales, hay gente sin recursos y sin “estados” que los protegen, que no tienen más remedio que vivir al límite de la ley, con esto me estoy refiriendo a las copias, imitaciones, o robos de patentes, diseños industriales, etc. Los ciudadanos que adquieren estos productos también son responsables que este juego fuerzas continúe.

Hemos visto en el inicio de esta serie de post, como habían variado los componentes económicos relevantes que forman la riqueza de los Hogares, ESFL y las Entidades no financieras, hoy veremos cuales son los resultados que han generado esas variaciones mostrando los ingresos y los gastos más relevantes  que componen los balances.

Variación acumulada en los Hogares y ESFL, flujos, BCE (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 1; Fuente: BCE, consulta: 12/12/2015

En primer lugar cabe destacar el descenso de la carga de intereses en los Hogares y ESFL, esto se debe principalmente a que el coste de ha descendido y a la reducción en la concesión de nuevos créditos.

Otro dato relevante que se desprende de esta gráfica (1) es la pérdida de valor de los ingresos de propiedad diferentes de intereses, en esta variable están recogidos los derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial que no pertenecen a las entidades, además de las rentas de capital. Vemos como el incremento es menor a la inflación acumulada, por lo que el valor real desciende año a año.

El consumo de capital fijo y los impuestos continúan incrementado su peso en los Hogares y ESFL.

Variación acumulada en las entidades no financieras, flujos, BCE (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 2; Fuente: BCE, consulta: 12/12/2015

En las entidades no financieras cabe destacar el incremento de los ingresos de propiedad diferentes de intereses, aquí entran los ingresos por participaciones en otras entidades que serán beneficios a final del ejercicio, además también entran los ingresos por patentes, diseños, derechos de uso de un producto o una marca, y las rentas de inmuebles.

En este caso, las entidades sí que aumentan su valor los intereses debido a un aumento de endeudamiento, principalmente en periodos previos a 2007-2008, esto ya lo hemos comentado a pesar de la caída del precio del dinero o las reducciones de volumen de deuda de las entidades no financieras en la actualidad.

Vemos como los impuestos pagados no han incrementado su valor real ya que se sitúan a la par que la inflación acumulada.

En TieCash entendemos el valor del patrimonio y las divisas como fuentes necesarias para poder atender a los gastos del día a día en el mundo civilizado. Se ha puesto de relevancia la importancia de los ingresos de propiedad tanto en las personas físicas como en las jurídicas, consideramos que las personas debemos disponer de diferentes fuentes de ingresos, no solo las rentas del trabajo, sino las rentas del capital, mobiliario o inmobiliario.

La protección de los derechos de propiedad debe ser respetada por las personas y perseguida su vulneración por parte de las instituciones. Al no proteger estos principios se rompen los incentivos a la creación que enriquece a la sociedad. Vemos continuamente como hay culturas que no respetan el trabajo de los demás y las autoridades también protegen dichos colectivos ya que son sus únicas fuentes de ingresos. La forma de erradicar esto se mediante la conciencia social por ambas partes, ayudas al desarrollo para dichos colectivos y territorios, además de concienciar a los ciudadanos con las consecuencias de sus actos que fomentan este tipo de vulneraciones de derechos.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter