1.Quater – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

  • 0

1.Quater – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

Euro y oroLa fortaleza que nos da la unión monetaria frente al exterior, todavía no ha repercutido en multitud de familias que ven como son las entidades y los inversores los que se han repartido las ventajas de este “macroestado”.

Tras conocer que en la unión europea convivimos con multitud de diferencias en lo que respecta a política, ley o tejido productivo, no entiendo porqué no avanzamos a la unificación de las diferencias, para así aprovecharnos de la riqueza de la diversidad cultural, ética o ideológica, y/o la dotación de recursos naturales extendidos por el territorio comunitario.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Para poder comprender la dimensión de una economía, entidad privada, estado o unión territorial, debemos contextualizar esto con el entorno. Ya comentamos que el factor humano debe ser tenido en cuenta como el elemento más importante en el cálculo del valor territorial, la economía es una ciencia que estudia a la sociedad, mientras no apreciemos el valor de los seres humanos, para, y desde, los que se analiza su actuación con el entorno, no estaremos en lo correcto. Los seres humanos somos el centro o eje de la ciencia, atrás hay que dejar el sentido material de la realidad (herencias, conquistas, recursos, etc), mejor dicho, debe tener una ponderación menor lo material, que lo humano: “Lo moral debe estar por encima de lo material”, aunque esto no sea concevido en la formulación de la riqueza actual.

Hemos visto como influye la actuación del BCE en la economía y como repercutía el precio de la divisa en el valor de una economía. En el post de hoy veremos la variación y evolución de los precios de las principales monedas del mundo y los dos metales que son usados como refugio de valor.

 

Variación acumulada del tipo de cambio, oro y plata (Index 1975), FMI (1975-2014)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/12/2015

De esta ilustración gráfica se desprende la fortaleza del valor de los metales por encima de las divisas, la inversión en oro y plata ha sido más rentable que atesorar monedas.

Esto sucede debido a la inyección de liquidez de los bancos centrales, más moneda en circulación, caída del precio de la moneda e inflación en la economía.

En TieCash estamos a favor de la integración europea en aspectos de la gestión pública de los recursos:

  • Fiscal y de información financiera: además de la colaboración para la reducción del fraude, evasión e incluso la elusión, la uniformidad de criterios y principios de la legislación fiscal o contable y financiera, mejora el rendimiento de los profesionales en cada area. No se trata de ceder los tipos impositivos hacia una caja única europea, ya que existen distintas necesidades territoriales que cada institución pública territorial conoce mejor que un superente fiscal, pero debemos considerar la competencia desleal que se hace entre los territorios, e incluso que impide la integración europea en otros ámbitos (defensa, legal, política, sanidad, movilidad, etc).
  • Legal: la uniformidad legislativa tanto en materia civil, penal, o mercantil, será una forma de tener mayor seguridad jurídica dentro de la unión, mayor competencia entre los gabinetes, o una forma de aligerar los trámites administrativos en las actividades económicas.
  • Política: dejémonos de perder el tiempo y recursos con distintas campañas políticas en los diferentes territorios y diferentes momentos, ya que perturba a los ciudadanos de diferentes formas:
    • Impide ver de forma conjunta los efectos de las discrepancias entre ideologías.
    • Genera una pérdida de tiempo en la gestión de la productividad económica de las empresas.
    • Arroja al exterior una falta de congruencia con las disputas internas por favoritismo entre regiones con la misma ideología política.

Es lógica una Unión Europea que fortalezca los tejidos productivos, incremente el bienestar de las familias y sea una solvencia frente a dificultades o “ataques” del exterior, lo que no es lógico es que las diferentes culturas, hábitos o ideologías, sean usados como escusa para afrontar el bien común, progreso e integración comunitaria.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter