1.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

  • 0

1.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

Mina de oroLa vida nos hace tomar decisiones, buscamos una forma de mejorar nuestro bienestar a costa de detraer recursos de otras regiones, o personas, e incluso limitando libertades de terceros, sin nosotros habernos enterado o infravalorando los efectos.

Es cierto que el planeta es muy grande, que dificilmente se pueden solucionar los problemas del común de los mortales de forma individual, pero sí que podemos actuar de forma congruente a principios del bien común, la ética personal y ser consecuentes con lo que no nos gustaría vivir a nosotros.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

La ausencia de capacidad para asimilar la información verad en el mercado, nos hace vulnerables a los grupos organizados que toman las decisiones, tanto entidades privadas, como públicas. No podemos criminalizar lo que no conocemos, pero sí debemos exigir información sobre las consecuencias de los actos, políticas o actividades.

En el post de hoy veremos la dimensión y evolución que han sufrido las reservas de Oro de las principales economías de la Unión Europea, al igual que la reserva oficial de activos determinada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Valor de las reservas de oro UE-7, FMI (1948-2014)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/12/2015

A nivel general vemos como las economías han apostado por otorgar confianza entre sus reservas, al valor del oro. El incremento de valor que sufren las reservas en el año 2013 es debido al máximo de cotización de este metal ocasionado por la incertidumbre del mercado y la pérdida de confianza en otros activos.

Cabe destacar la posición que ha tomado Alemania en el incremento de sus reservas, tanto por el crecimiento de su economía, como por su ahorro y ventaja competitiva sobre los demás territorios.

En el caso de España que hemos descrito con la gráfica secundaria, se aprecia la diferencia del tipo de cambio €/$ y del incremento del precio del oro como ya comentamos. Vemos que el efecto del tipo de cambio se hace mayor a medida que nos acercamos a las fechas actuales y se reduce recientemente al invertirse la tendencia, esto es debido a la pérdida de poder del € frente al $, por lo que invertir en la moneda comunitaria ya no se hace tan rentable para los inversores extranjeros.

Reserva oficial de activos UE-7, FMI (1948-2014)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 10/12/2015

En el caso de las reservas de activos determinada por el FMI, vemos igualmente la posicion que ha tomado Alemania sobre el resto de economías seleccionadas. Las exigencias han sido menores debido a la situación de desconfianza nacida en 2007-2008, y queda latente la recuperación de esta variable según dicta el FMI.

En TieCash mantenemos la duda sobre la validez de estos activos en lo que respecta al bienestar o solvencia de una economía en situaciones como la actual. El valor económico, las fórmulas, las propiedades, etc, no sirven de mucho cuando la carencia radica en situaciones estructurales, a nivel de territorio por competitividad, empleo, formación, cultura, o recursos naturales, etc, y a nivel de actividad económicas podemos mencionar las necesidad de las relaciones informales, la ejemplaridad del equipo directivo, el cuidado del entorno, RSC en general, y comunicación con ética en particular.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter