1.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

1.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

Valores - InmigraciónLa percepción del valor de una economía está medida en diferentes indicadores, para analizar la riqueza de una región debemos tomar como imprescindible el factor humano dentro de cada estudio. Cuando los habitantes se ven forzados a emigrar debido a la situación económica y perspectivas de un territorio, esto es un claro indicador de que algo no está funcionando bien.

Se ha mostrado a un país rico en cultura, con grandes profesionales y multitud de recursos para explotar, donde los trabajadores más formados se han tenido que marchar por que el “sistema” económico no sabe aprovecharlos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.


Para entender cómo se está incrementando la riqueza de las personas o si una economía es equitativa o desigualitaria en la distribución de la renta y la creación de oportunidades para el común de sus habitantes, debemos ver quien soporta la creación de valor y a quién se dirigen la mayor parte de los beneficios obtenidos con el trabajo. Ayer quedó latente que el ahorro se acumula en las entidades que ejercen actividades económicas, debemos tener presente que los propietarios de las actividades son los accionistas, socios u poseedores de actividades económicas. Los trabajadores de las familias mayormente se dedican a realizar tareas para los propietarios de los recursos productivos (entidades, tierra, propiedad industrial / intelectual, etc) quienes retribuyen con un salario tal esfuerzo. Las cifras que arrojaban el post de ayer sobre la primera aproximación a los elementos que determinan la riqueza, señalaban que los poseedores de entidades apenas han visto influencia de las recesiones (2000 y 2008), sin embargo las familias en su conjunto, tienen que soportar las restricciones económicas mientras que las entidades continúan acumulando valor.

 

En el post de ayer veíamos como variaban los elementos clave de la economía de la zona euro en los Hogares y ESFL y en las entidades. Quedaba pendiente por explicar que variable es más relevante en la variación del valor que se le asigna a una economía. Hoy veremos la repercusión de los componentes de la fórmula que empleamos para el cálculo del valor:

Valor = EBE deflactado / i (rendimiento de los bonos a 10 años)

Variación acumulada del valor en Spain (EBE e i), Eurostat (2000Q1-2015Q3)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 28/11/2015

Vemos la relación inversa entre tipo de interés (precio de las monedas) y el valor de una economía. Que se haya mantenido estable el valor de la economía, medido como una renta perpetua del Excedente Bruto de Explotación, es debido principalmente a la influencia del tipo de interés que ejercen las autoridades monetarias (BCE en la UEM). No queda más que decir que la expresión gráfica.

Variación acumulada del valor en la Eurozona (EBE e i), Eurostat (2000Q1-2015Q3)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 28/11/2015

Esta gráfica (2) representa a la UE-28, es una muestra de lo que comentamos sobre el caso Español, la imagen gráfica (1 y 2) son ilustrativas, no es necesario explicación alguna.

Tipo de interés del bono a 10 anos en la Eurozona, Eurostat (2000Q1-2015Q3)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 28/11/2015

Hemos incluido la gráfica de los tipos desde la creación de la unión monetaria europea, para que tengáis una perspectiva del “dopaje” de la economía en general por la influencia del BCE. Sigo postulándome sobre los riesgos del “sistema” en el que vivimos por las cifras macro que hemos alcanzado, elevada deuda/PIB, bajo crecimiento de la economía en el medio y largo plazo, caída del precio del € (por lo que será más caro importar), caída del precio del petróleo (“dopaje” de la economía que no repercute igualmente en las familias), elevadas cifras de desempleo, bajo ahorro de los hogares, exposición de la deuda al exterior, deuda a corto plazo elevada, subida de tipos de interés de la FED (determina una tendencia hacia siguientes ascensos), etc.

 

Las inyecciones de liquidez del BCE repercuten mayormente en las entidades, financieras y no financieras, en detrimento de las familias.

¿Qué es esto de las inyecciones del BCE?

  • El BCE emite moneda, hay más moneda en circulación, por lo que el precio de dicha moneda cae (i = precio del las divisas). Existen multitud de formas de que el BCE intervenga en la economía:
    • Permitiendo a las entidades financieras conceder más financiación sobre sus reservas.
    • Préstamos y créditos a bajo tipo de interés a las entidades financieras, por lo que estas actuarán en el mercado secundario adquiriendo deuda de las entidades o concediendo préstamos y créditos al mercado común.
    • Operaciones de compra en el mercado secundario (compra deuda soberana u otro tipo de activos financieros por lo que hace caer el precio de los mismos: véase el tipo de interés de la deuda española, por ejemplo). Operaciones de compra en el mercado primario, de momento lo tiene prohibido, pero no es de extrañar, en principio ya ha empezado a adquirir deuda de las ciudades para evitar insolvencia.
  • Cuantas más monedas hay en una economía, más se reduce el valor real de los bienes, derechos y las obligaciones, por lo que, es aconsejable tener endeudamiento para que caiga su valor real. En esta situación de desconfianza, los que han podido acceder a financiación son las grandes entidades que se han beneficiado de esta incertidumbre económica como hemos demostrado en el post de ayer.

 

En TieCash consideramos que falta perspectiva en los agentes económicos:

  • Las instituciones no deben augurar progreso cuando están empobreciendo al común de sus ciudadanos.
  • Las familias y hogares deben aumentar el ahorro para superar etapas de dificultades y obtener otro tipo de ingresos.
  • Las entidades deben fortalecer sus finanzas internas, continuar con la externacionalización, asumir un mayor “rol social”, aumentar los ingresos de sus empleados, volcarse con la transparencia, etc.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1.Quinquies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona – TieCash – "Increase your profit"

29 diciembre, 2015 at 12:25 pm

[…] aumento de endeudamiento, principalmente en periodos previos a 2007-2008, esto ya lo hemos comentado a pesar de la caída del precio del dinero o las reducciones de volumen de deuda de las entidades no financieras en la […]

1.Quater – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona – TieCash – "Increase your profit"

29 diciembre, 2015 at 12:17 pm

[…] visto como influye la actuación del BCE en la economía y como repercutía el precio de la divisa en el valor de una economía. En el post de hoy veremos […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter