7.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; impuestos // Economy bound to the financial world, Spain; taxes

  • 0

7.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; impuestos // Economy bound to the financial world, Spain; taxes

AgriculturaUna economía avanzada, donde entidades multinacionales conviven con freelance y pequeñas explotaciones, debe tener una legislación progresiva en cumplimento de las obligaciones de cada persona. La realidad es diferente ya que dichas multinacionales participan activamente en el diseño legislativo mediante los “lobbies“, y disponen de profesionales propios para reducir el impacto de la legislación en su actividad económica y cuentas anuales. Las cifras macroeconómicas son incongruentes con el esfuerzo de las personas, multitud de pequeños empresarios que arropan a un 80% de los trabajadores, obtienen rendimientos con los que apenas disfrutan de dignidad mes a mes, y sin embargo, son los que soportan en mayor medida el estado del bienestar global.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post de ayer explicamos a groso modo como se obtenía el importe del impuesto corriente para las entidades financieras en España. Hoy veremos las dos entidades representativas del sector para mostrar como han evolucionado y los efectos que explicábamos ayer sobre los activos por impuesto diferido.

 

Impuestos BSCH del Sistema Financiero Español, AEB (2008-2014)

Gráfica 1; Fuente: AEB, consulta: 15/10/2015

El beneficio para la Administración pública sobre los resultados del BSCH muestra la notable diferencia entre la tributación nacional y lo que el grupo consolidado puede pagar en otros territorios mediante un impuesto análogo y así deducir dicha tributación de lo que pagaría en nuestro territorio. En segundo lugar vemos como el tipo efectivo medio es inferior al tipo de gravamen determinado en la legislación, en el ejercicio 2014 esto no es así debido a que los impuestos soportados por el grupo exceden del 30% del resultado contable obtenido (gastos contables en la cuenta de resultados que no son deducibles fiscalmente).

Impuestos BBVA del Sistema Financiero Español, AEB (2008-2014)

Gráfica 2; Fuente: AEB, consulta: 15/10/2015

Como habíamos visto cuando analizábamos la cuenta de resultados del BBVA, la entidad se ha desprendido de una inversión en China CITIC, que le generó un importante crédito fiscal en 2013. El impuesto negativo de los años anteriores fue debido a la adquisición de entidades (Unnim Banc en 2012, banco turco Garantí en 2011), y la pérdida de negocio, o la depreciación de activos inmobiliarios, consecuencias del 2007-2008.

Dividendos del Sistema Financiero Español, BSCH, BBVA y resto, AEB (2005-2014)

Gráfica 3; Fuente: AEB, consulta: 15/10/2015

El beneficio distribuido en cada ejercicio sigue un comportamiento homogeneo entre los dos bancos representativos y el resto del sector en su conjunto.

En TieCash estamos en desacuerdo con las cifras que hemos estado mostrando en esta serie de post:

  • Tenemos un sector que está sobreestimado.
  • Consideramos que es necesario una banca pública.
  • Falta competencia que se obtendría mediante la entrada de entidades extranjeras en el sector.
  • La información pública es insuficiente para comprobar la solvencia según los acuerdos de Basilea y la calificación de los elementos de las cuentas de balance. Tampoco se dispone de información para conocer las estrategias a medio y largo plazo que influyen en los accionistas e inversores minoritarios.
  • La ética del negocio financiero sobre trasladar beneficios, participación en actividades diferentes el bien común e incluso por encima de la legislación, no favorecen la integración de la sociedad mundial en un mundo justo.
Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter