7– Economía atada al mundo financiero, España; impuestos // Economy bound to the financial world, Spain; taxes

  • 1

7– Economía atada al mundo financiero, España; impuestos // Economy bound to the financial world, Spain; taxes

EsclavitudLa sabiduría ha influenciado el avance de las civilizaciones, nuestros antepasados han tenido que pasar por diferentes etapas en la historia de la humanidad para conseguir los derechos que la gente tiene en la actualidad. No podemos ceder los beneficios del “estado del bienestar”, no podemos conformarnos con lo que tenemos, debemos extenderlo, en primer lugar, rendir respeto a los conflictos del pasado, y en segundo lugar, continuar avanzando en el bienestar común.

Numerosas son las ataduras del presente y que, sin darnos cuenta, continuamos interiorizando y aceptando como si no hubiese otro camino.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

El control que las administraciones públicas ejercen sobre las personas, físicas y jurídicas, se ha extendido desde, retraer impuestos sobre los beneficios y transacciones de cada persona, esto ya tiene años de historia, hasta cohibir la libertad, condicionar el futuro mediante las políticas de educación, sanidad, desarrollo, etc, e incluso entrometerse en la toma de decisiones de la gente y otras entidades, vulnerando la privacidad de las comunicaciones, mezclando culturas (unas sí y otras no), o condicionando los derechos y deberes, bienestar y/o felicidad, etc, según las propiedades o influencia que tengas en sus círculos de poder/interés.

 

En el post de hoy veremos un ejemplo de poder de influencia explicando la carga impositiva (pago de impuestos de sociedades) del sector agregado financiero en España.

 

Impuestos agregados del Sistema Financiero Español, AEB (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: AEB, consulta: 15/10/2015

La complejidad del cálculo del impuesto la iremos detallando en sucesivos post para hacer lecturas agradables de entender, multitud de factores influyen en el cálculo del impuesto los cuales determinan la diferencia entre el resultado contable agregado del sector y el resultado fiscal.

Como muestra la imagen, tenemos que es diferente el impuesto pagado por las entidades individuales, que por los grupos consolidados.

  • Las entidades individuales con sede fiscal en España, tributan a las “arcas del Estado” un porcentaje de los beneficios.
  • Los grupos consolidados con sede fiscal en España, tributan a las “arcas del Estado” por los beneficios obtenidos que no han tributado con un impuesto análogo en otro territorio.

 

En esta distinción tenemos una serie de recursos legales de las entidades que utilizan para reducir el impuesto efectivo a pagar:

  • Un primer concepto simple es que, si cargamos la cuenta de resultados de gastos deducibles, por ejemplo servicios externos, amortizaciones, depreciaciones, etc, esto minora el resultado contable, por lo que se reduce la cuantía fiscal directamente.
  • Algo más complejo ahora es reducir el resultado fiscal sobre el resultado contable que arrojan las cuentas anuales:
    • Uno de los componentes de mayor importe que reduce el resultado contable para la obtención del resultado fiscal, son las Bases imponibles negativas de ejercicios anteriores (BINEA). Un resultado contable que arroja pérdidas, genera un derecho de cobro en la entidad frente a la administración pública, el cual será descontado en los ejercicios siguientes para reducir el pago de impuestos.
    • Un claro ejemplo de esto es la adquisición, fusión o absorción de entidades en pérdidas, para adquirir sus créditos fiscales (menor impuesto en el futuro).
    • Otro ejemplo de esto son las provisiones por impago de sus créditos o las aportaciones a planes de pensiones de los empleados.

 

Sobre la diferencia de operar en el mercado nacional y el mercado internacional tenemos que, al trasladar beneficios hacia un territorio con menor tributación, y declarar pérdidas en los territorios con mayor tipo de gravamen, esto generará una reducción del impuesto consolidado, lo cual está regulado desde 2010 con Directrices de la OCDE (PDF) para las entidades vinculadas.

Como se muestra en la gráfica, el tipo impositivo efectivo medio del agregado del sector financiero en España dista del tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades por las diferencias que hemos comentado principalmente.

En TieCash consideramos que los representantes públicos disponen de información delicada para el presente y futuro de un territorio:

  • A nivel de entidades, un gobierno diseña la legislación y fija tipos de gravamen, según las necesidades del territorio y la influencia de tales entidades por compromisos de empleo, inversiones territoriales o I+D+i, financiación, desarrollo regional, etc. El gobierno debe trabajar de forma activa para incrementar los beneficios que el tejido productivo traslada a la sociedad. El asesoramiento a ciertas entidades por parte de los representantes públicos, es considerado “corrupción” debido a que disponen de información global, del presente y del futuro en la toma de decisiones del gobierno y la comunidad europea, y trasladan sus consejos hacia unas entidades en detrimento de otras.
  • A nivel de personas físicas, los representantes políticos disponen de información confidencial privada cuyo uso debe ser revisado:
    • Exigibilidad de secreto y no aprovechamiento en beneficio propio.
    • Determinación de los límites de la privacidad individual.
    • Comunicaciones independientes en medios según las decisiones personales, hábitos de compra, gustos y necesidades (carencias), o intenciones de voto por ejemplo. Esto es la política y los medios sensacionalistas, dónde se ha perdido el norte hacia la profesionalidad que se espera de los representantes públicos.
Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1 Comment

7.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; impuestos // Economy bound to the financial world, Spain; taxes – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 4:42 pm

[…] el post de ayer explicamos a groso modo como se obtenía el importe del impuesto corriente para las entidades financieras en España. Hoy veremos las dos entidades representativas del sector para mostrar como han […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter