6.Quinquies– Economía atada al mundo financiero, España; características expansión // Economy bound to the financial world, Spain; expansion features

6.Quinquies– Economía atada al mundo financiero, España; características expansión // Economy bound to the financial world, Spain; expansion features

ImpresionesUna sociedad ética cumple individualmente con objetivos comunes de colaboración y de cumplimiento de deberes, todo de forma altruista. El mundo actual pide bien común en multitud de aspectos regulados en legislación internacional y nacional, derechos de los ciudadanos que las instituciones han abandonado y dónde surgen entidades sin fines lucrativos (ESFL; el cuarto sector) para cumplir estas necesidades. Debemos juzgar a los representantes públicos por el alcance de las políticas, las consecuencias de su actuación y la carencia en el cumplimiento legislativo.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Quiero compartir un video explicativo sobre el funcionamiento de las finanzas internacionales, un poco de historia y la toma de decisiones en el mundo actual: “El poder del dinero, la dependencia de los bonos“.

En el post de ayer veíamos la distribución de sucursales de crédito y depósito del Sistema Financiero Español, según su ubicación geográfica, hoy veremos de nuevo la evolución y dimensión del endeudamiento de las entidades financieras.

 

Crédito y depósitos del Sistema Financiero español, BdE (1962-2014)

Gráfica 1; Fuente: BdE, consulta: 5/12/2015

En esta ilustración vemos como el crédito oficial, así clasificado, apenas llega al 3% del total del endeudamiento de la economía española. Es una característica de que estamos hablando de un sector prácticamente privado, o esa es la teoría, ya hemos visto como las instituciones intervienen en este tipo de entidades mediante su financiación, laxa legislación, e incluso participando personalmente en los consejos de administración.

Activo-Pasivo en sucursales del Sistema Financiero español, BdE (1962-2014)

Gráfica 2; Fuente: BdE, consulta: 5/12/2015

La distribución de masas patrimoniales presentes en el territorio refleja que estamos ante un mercado históricamente protegido por lo que la presencia de actividad extranjera es escasa.

En TieCash consideramos que este sector está sobreestimado:

  • A nivel de competencia vemos que la excesiva protección de las entidades locales impide la actuación en libre competencia de entidades internacionales. Estamos en un mercado global, con libre circulación de capitales, pero vemos que esto todavía no ha afectado a la distribución de actividad en el territorio nacional.
  • A nivel del bienestar de la sociedad, no compartimos la idea de dependencia de desarrollo personal individual, de actividades económicas, o territorios según sus recursos naturales, etc, vinculado a un sector y que, todavía sea favorecido por legislación institucional.

 

Confiamos en que las conexiones internacionales, internet y las instituciones, tengan presente la relevancia de la libre competencia, la desvinculación de la propiedad a la financiación ante las necesidades, y se continue fortaleciendo el flujo de financiación para actividades económicas, al igual que garantizar la seguridad de las transferencias internacionales acordes a la protección de la privacidad, ausencia de discriminación, impoluto cumplimiento legislativo principalmente por la progresividad de los impuestos, etc.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter