6.Quater – Economía atada al mundo financiero, España; características expansión // Economy bound to the financial world, Spain; expansion features

6.Quater – Economía atada al mundo financiero, España; características expansión // Economy bound to the financial world, Spain; expansion features

Tornado de dineroLa dependencia de un agente en una economía producen mayor riesgo debido a cambios en esa vinculación, los cuales no hemos producido. En el mundo de los negocios es importante la diversificación del riesgo, tanto para el inversor, como para una actividad económica haciendo disposición de diferentes proveedores, partners, clientes, distribuidores, mercados, etc. Cuando no tenemos visión de futuro y aceptamos la actualidad como “sumun de bienestar“, esta será una de las causas de las quiebras e inestabilidades del futuro.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

La expansión de las cajas de ahorro principalmente y otras entidades financieras en España, han tenido lugar mediante la concesión de financiación a las promociones inmobiliarias, como habíamos visto cuando describimos la totalidad del crédito por sectores. Era una operación sencilla para el crecimiento del negocio bancario, otorgar crédito a los promotores a cambio de vincular las hipotecas de los nuevos inquilinos de los inmuebles, todos se llevaban su parte hasta que la gente empezó a desconfiar del valor real que tenían los inmuebles.

Continuamos explicando la evolución del sector financiero español, en el post de ayer veíamos el número de sucursales operativas en el territorio nacional, en el post de hoy veremos la distribución de las sucursales de crédito y préstamo según su localización provincial.

 

Nº de sucursales de crédito en el Sistema Financiero Español, BdE (1974-2014)

Gráfica 1; Fuente: BdE, consulta: 5/12/2015

La disposición de sucursales por provincias sigue una tendencia uniforme con el paso de los años de estudios, la comunidad dónde más sucursales se ubican en la actualidad es Madrid, también es dónde más sucursales se han abierto debido a la concentración de población en dicho territorio. Otro aspecto significativo es la pérdida de sucursales en otros territorios menos poblados, este hecho se debe a lo explicado anteriormente y a que los negocios privados buscan rentabilidad, las entidades financieras no pueden tener abiertas sucursales dónde no hay masa crítica de población para reportarles beneficio.

Nº de sucursales de depósito en el Sistema Financiero Español, BdE (1974-2014)

Gráfica 2; Fuente: BdE, consulta: 5/12/2015

Apenas merece alguna mención diferente la distribución de sucursales de depósito con respecto a lo ya mencionado para las de crédito, esto es debido a que las entidades financieras en la actualidad cumplen ambas funciones.

En TieCash consideramos que todavía falta cultura financiera en la sociedad, la introducción en la educación de asignaturas obligatorias como las matemáticas financieras, economía, derechos de los ciudadanos, etc, producirán una sociedad que no se podrá engañar tan fácilmente, una sociedad que luche por sus derechos y cumpla sus obligaciones, una sociedad que interioriza el funcionamiento de las finanzas en su día a día para fortalecer el futuro de su familia y el de la región en general.

Quiero compartir un video que trata la historia del dinero y el sistema monetario que conocemos: “El poder del dinero: Sueños de avaricia“, les dejo que juzguen ustedes mismos los delitos del presente y las necesidades de mejora hacia el futuro.

Los cambios en las actividades económicas en los que estamos en la actualidad y/o que todavía están en fase de aceptación, los cuales afectan en groso modo al sistema financiero, son:

  • Concentración de entidades para competir internacionalemente, en el sistema financiero será un motivo para disponer de mayor solvencia.
  • Mercado online, estamos dándo pasos de gigante, pero todavía falta cultura en las empresas pequeñas y medianas, además de adaptación a mercados sin explorar.
  • Financiación alternativa, “Fintech”, MAB, Crowdfunding, etc,… se debe potencias por parte de las Institucionas la existencia de un flujo de financiación continuo hacia pequeñas y medianas entidades, que otorgarán mayores oportunidades para el tejido productivo nacional en la competencia globalizada.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

6.Quinquies– Economía atada al mundo financiero, España; características expansión // Economy bound to the financial world, Spain; expansion features – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 4:34 pm

[…] el post de ayer veíamos la distribución de sucursales de crédito y depósito del Sistema Financiero Español, según su ubicación geográfica, hoy veremos de nuevo la evolución y dimensión del endeudamiento de las entidades […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter