6.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; características expansión // Economy bound to the financial world, Spain; expansion features

  • 0

6.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; características expansión // Economy bound to the financial world, Spain; expansion features

Reserva federalLa confianza que otorgamos al valor de nuestras monedas (divisas) sobre la forma en que las aceptamos como medio de pago es la concepción del nacimiento del sistema financiero que conocemos a día de hoy. El negocio de las entidades financieras radica en la concesión de créditos y préstamos, la palabra crédito está tomada del latín: “credititus“, que significa “creer“.

La pérdida de poder adquisitivo de las monedas que conocemos hoy en día debido a la inflación, además del poder que tienen las Instituciones para emitir moneda, y que las entidades financieras concedan sus créditos y préstamos a cambio del tipo de Interés, estos son los motivos de que la riqueza del pueblo sea cada vez menor, el valor del dinero que tenemos es cada día menor.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post de ayer les explicamos a grandes rasgos cual es la base del sistema financiero y la vinculación en la que estamos atrapados bajo la regulación de los propietarios de los grandes bancos.

Hoy queremos dejarles otro video sobre el funcionamiento del Sistema Financiero en Estados Unidos, igual sistema que el de la Unión Europea salvo que aquí tenemos la institución reguladora, el Banco Central Europeo, como una institución pública cuyo objetivo es la inflación al 2% y la consecuente estabilidad financiera. Mientras que los objetivos del Sistema Financiero en EEUU, coordinado por la FED (Reserva Federal) son la creación de empleo, y la inflación al 2%.

 

En este post veremos la expansión del Sistema Financiero Español según los tipos de entidades en el mercado nacional.

 

Total de sucursales del Sistema Financiero Español, en España y el Extranjero, BdE (1974-2014)

Gráfica 1; Fuente: BdE, consulta: 5/12/2015

En esta ilustración vemos como ha evolucionado el número de sucursales, todo lo que esperábamos según la situación de desconfianza creada en 2007-08, expansión hasta dicha fecha y posterior retroceso, cierre, o menor atractivo para entrar en nuestro mercado.

En TieCash creemos en que la liquidez que dispone la gente debe estar invertida según la percepción del riesgo que tenga cada uno. Al almacenar la liquidez, las monedas, en una entidad financiera que nos paga un rendimiento inferior a la inflación, estaremos perdiendo poder adquisitivo, por lo que nuestro patrimonio será menor cada día. Existen multitud de activos dónde poner nuestra liquidez y que nos otorguen un rendimiento superior a la inflación, igual al riesgo del mercado colocando nuestra liquidez en la deuda pública, y superior a la deuda del mercado adquiriendo otro tipo de activos como deuda de entidades privadas, renta variable (acciones), u otros activos más complejos (futuros, opciones, swaps, etc), que podemos adquirir directamente en las bolsas de valores.

Debemos de entender que, aunque superemos el rendimiento de la inflación, cuando el mercado obtiene rendimientos superiores a nosotros, también estaremos perdiendo poder adquisitivo, por lo que siempre debemos buscar batir al mercado, por lo que se convierte en una batalla difícil y técnica, que multitud de agentes quieren ganar.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter