6.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; características expansión // Economy bound to the financial world, Spain; expansion features

  • 1

6.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; características expansión // Economy bound to the financial world, Spain; expansion features

OroEl tiempo y la libertad es el valor personal que todos tenemos, las divisas (monedas) han sido usadas para facilitar el intercambio de bienes y servicios, la realidad es que el dinero se está acumulando en pocas manos debido principalmente a que no somos conscientes de nuestros actos. El oro imponía restricciones a la expansión monetaria, también por la distribución natural del mismo, el mundo es injusto, las leyes son injustas, debemos creer en el valor individual de las personas por encima de las propiedades que disponemos en un momento del tiempo.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Quiero dejarles un fragmento de la película “El concursante” que da una versión del funcionamiento del sistema financiero. Como vimos, las entidades financieras conceden préstamos y créditos basados en las garantías y propiedades que aporta cada cliente, sin embargo pueden emitir préstamos y créditos con unos fondos propios o reservas del 10% aproximadamente de la emisión.

  • Los activos de estas entidades están garantizados con las propiedades y garantías, con el esfuerzo continuo de la gente.
  • Los pasivos de estas entidades son, hasta un 90%, emisiones de moneda de nueva creación.

*** Tenemos un negocio seguro para los propietarios de estas entidades que verán crecer su patrimonio cada vez más, en detrimento del esfuerzo de la gente. Las instituciones autorizan y legislan este negocio para así mantener sus privilegios. Debemos de pensar que en la antigüedad hemos pasado de:

  • Tener un patrón oro desde 1752 en el que las monedas comparaban su valor, el oro no pierde poder adquisitivo al no poder emitirse, crear, oro nuevo. También teníamosuna moneda por la cual el banco central respondía de su valor hasta la I Guerra Mundial, figuraba una inscripción con esta garantía.
  • En la actualidad tenemos monedas que nadie garantiza su valor, no es dinero (riqueza) porque no es una reserva de valor. En la cesta del FMI figuran en la actualidad monedas como el Dollar, el Euro, la Libra y el Yuan recientemente, las cuales pretenden ser usadas como monedas refugio, dinero (riqueza), por el cual nadie responde de su valor.

 

En el post de hoy continuamos explicando la dimensión y composición del sector, en este caso veremos la distribución del tipo de entidades a las que podemos acceder en el mercado.

 

Nº de entidades del Sistema Financiero Español, BdE (1993-2014)

Gráfica 1; Fuente: BdE, consulta: 5/12/2015

Se desprende de esta ilustración que la proliferación de las entidades de depósito tradicional que han tenido lugar en la historia del país, son las que disfrutan de mayor proporción del negocio actual que apenas ha sufrido variación desde la burbuja.com.

Nº de entidades de depósito en el Sistema Financiero Español, BdE (1993-2014)

Gráfica 2; Fuente: BdE, consulta: 5/12/2015

La distribución de sucursales de depósito que operan en el mercado están sufriendo el cambio hacia la penetración de bancos extranjeros , vemos como la liberalización del sector junto con la debilidad de nuestro sistema de cajas de ahorro en general, están permitiendo la competencia internacional. Esto es bueno debido a la reducción de margenes operativos para los servicios al cliente, pero también debemos entender que los beneficios de estas entidades extranjeras no repercuten en nuestro territorio.

En TieCash tenemos la intuición de que el Sistema Financiero Mundial está a un paso de cambiar sus fundamentos, el tiempo en que esto sucederá, no será mientras los ciudadanos permitan que sus representantes alimenten con leyes un “sistema” que nos ata a trasladar los esfuerzos individuales hacia los beneficios/patrimonio de unos pocos.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1 Comment

6.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; características expansión // Economy bound to the financial world, Spain; expansion features – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 4:26 pm

[…] el post de ayer les explicamos a grandes rasgos cual es la base del sistema financiero y la vinculación en la que estamos atrapados bajo la regulación de los propietarios de los […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter