6 – Economía atada al mundo financiero, España; características del empleo // Economy bound to the financial world, Spain; employment characteristic

6 – Economía atada al mundo financiero, España; características del empleo // Economy bound to the financial world, Spain; employment characteristic

ExpansiónLos análisis previos a la toma de decisiones son un incentivo a la dirección correcta de la acción a predeterminar. El desconocimiento sobre una causa ha generado en la historia multitud de enfrentamientos, errores y quiebras, debido a, o no disponer de la información correcta, o considerar que la decisión a adoptar no merecía consideración. Cuando una entidad, pública o privada, está influida o gestionada por despotismo, egoísmo o avaricia, los problemas que esto genera con el entorno se verán en el medio y largo plazo.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Para comprender la dimensión de un sector y la etapa en la que se encuentra en la actualidad debemos analizar distintas características internas y externas afín de tener una visión completa sobre la dirección de su estrategia y el entorno en el que operan.

Cuando la intención es competir en un sector, el análisis de la estrategia y sector es diferente. Existen ya economistas de alto nivel que han publicado sus teorías sobre estrategia competitiva, Michael E. Porter, es uno de los precursores analizando las fuerzas que interactúan en un sector, debemos tener presente la Inteligencia Económica para poder avanzar en la rentabilidad de un negocio.

En el post de hoy veremos la evolución y dimensión del sector financiero español según el número de empleados y el de entidades.

 

Empleados y entidades del Sistema Financiero Español, en España y el Extranjero, BdE (1981-2014)

Gráfica 1; Fuente: BdE, consulta: 5/12/2015

Se aprecia la proliferación de entidades en la década de los 80´s debido principalmente a la liberalización del sector.

Como cabía de esperar, el número de empleados sigue una constante hasta la actualidad y la situación financiera de desconfianza internacional que han supuesto las malas prácticas de determinadas entidades, la sobredimensión del sector en la economía global, la falta de profesionalización y supervisión, y sobre todo, por la vinculación que tiene la economía real del sector financiero, y las necesidades de préstamo y crédito que tiene la economía española en particular.

La expansión del sector no repercute directamente en los empleados debido a la automatización de los procesos de prestación del servicio que se llevan a cabo en dicho sector.

Nº de empleados en el Sistema Financiero Español, BdE (1981-2014)

Gráfica 2; Fuente: BdE, consulta: 5/12/2015

En lo que respecta a la distribución de empleados por tipo de entidad, vemos que la mayor parte integra el negocio tradicional de entidades de depósitos, que también prestan los servicios de préstamo y crédito, no solo de salvaguarda (caja fuerte) del dinero que los ciudadanos confían en tales entidades.

El negocio de las entidades de este sector está basado en el diferencial entre lo que pagan por los depósitos (aproximadamente 0,1% en una cuenta corriente, superior en depósitos a plazo), y lo que cobran cuando conceden préstamos y créditos (el coste depende de la solvencia de la persona que solicita la financiación, pero siempre es mayor a un 1%).

En TieCash consideramos que es necesario el servicio que prestan estas entidades pero:

  • La vinculación de la prosperidad económica con la financiación debe disminuirse.
  • Las entidades financieras deberían cobrar por el servicio de salvaguarda, por lo que el dinero no debería perder valor.
  • Las instituciones y las entidades financieras deben participar activamente en la economía de una región para la reactivación de actividades económicas con grandes expectativas, pero menores rentabilidades. Estos profesionales también deben intervenir en el inicio de las actividades económicas para maximizar su potencial sin los problemas financieros que genera la puesta en marcha. Dichos profesionales disponen de información actualizada:
    • El conocimiento de la estructura productiva de una región aportará al emprendedor ventajas/ahorros de costes.
    • La experiencia que tienen por el contacto con otras actividades, generará una red de mentoring a tener en cuenta.
    • Permitir que un emprendedor se centre en vender su producto o servicio sin atender a otras tareas secundarias, también será una fuente de riqueza para la sociedad.

“La vinculación de la propiedad y el desarrollo es una limitación de las libertades individuales”

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter