5.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; crédito dudoso // Economy bound to the financial world, Spain; questionable credit

5.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; crédito dudoso // Economy bound to the financial world, Spain; questionable credit

JuzgadoLa interpretación de la ley da lugar a conflictos entre profesionales. El aprovechamiento de los límites legislativos en una demarcación jurídica, e incluso por la carencia de instituciones supranacionales que equiparen la equidad interterritorial, generan igualmente conflictos entre las personas con capacidad para beneficiarse en detrimento de libertades de otras personas.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En un “sistema” financiero y económico se hace imprescindible el conocimiento de los términos jurídicos, y técnicos de gestión, para no incurrir en faltas y posibles sanciones a futuro. La gestión de los límites legislativos es un “arma” o estrategia que usan las empresas con capacidad de disponer de profesionales en este ámbito. Podemos optimizar la estrategia de la compañía en un marco jurídico internacional con diferentes exigencias para el funcionamiento de una actividad económica, desde el ámbito laboral y la reducción de costes con menores salarios para los trabajadores, hasta el ámbito de protección de la propiedad intelectual, o el ámbito impositivo, medioambiental, u otras travas administrativas de las instituciones que fomentan el protección del mercado interno.

 

En el post de hoy queremos ilustrar cual es el crédito del Sistema Financiero Español que se encuentra en duda de ser cobrado a fin de vencimiento. Quiero hacer alusión al post que publicamos ayer sobre la clasificación del crédito dudoso que depende del emisor (en este post se incluye la crítica y explicación sobre el concepto de riesgo de mercado en la teoría de selección de carteras) dónde la valoración previa y la interpretación de las espectativas pueden modificar la decisión de inversión en un activo u otro debido a la intervención de Instituciones a futuro que modifiquen el rendimiento.

 

Crédito dudoso a residentes del Sistema Financiero Español, BdE (1999-2014)

Gráfica 1; Fuente: BdE, consulta: 5/12/2015

En esta primera gráfica vemos que la clasificación de créditos dudosos es en la prática totalidad pertenece a otros sectores, familias y entidades con actividades económicas.

Crédito dudoso no residentes del Sistema Financiero Español, BdE (1999-2014)

Gráfica 2; Fuente: BdE, consulta: 5/12/2015

En lo que respecta a los no residentes ya se aprecia que las entidades financieras españolas han invertido en deuda pública con riesgo de morosidad, caso de Grecia, u otros países en vías de desarrollo que reportan alto rendimiento por los préstamos o créditos del sistema fiannciero.

En TieCash no estamos a favor de que sean las entidades financieras privadas las que condicionen la evolución y desarrollo de la sociedad. Los bancos centrales han acordado ser independientes de las finanzas públicas para eliminar el riesgo de corrupción, o ciclicidad política, de los representantes del pueblo. En la actualidad vemos como el Banco Central Europeo acude mensualmente a comprar deuda de los “Estados”, incluso de entidades territoriales menores, contraviniendo el acuerdo de su creación.

Una de los mayores críticas que esto presenta es el uso de entidades financieras privadas intermedias, las cuales se quedan con una parte del rendimiento de los activos, para promover el crecimiento de las regiones. La ausencia de un ente interterritorial que participe en la distribución de recursos financieros hacia regiones con ausencia de recursos, crea tensiones económicas, públicas y privadas, aprovechamiento de las personas de esas regiones, e incrementa las desigualdades internacionales.

Dado que tenemos una dependencia de la financiación en las actividades económicas en nuestro territorio, recomendamos a los representantes de las actividades económicas el uso de mercados alternativos para adquirir tal financiación y no hacer exclusivo este mercado de financiación ajena de las entidades financieras. La financiación mediante mercados alternativos regulados será una forma de reducir las exigencias de devolución de tal financiación debido a que entran a formar parte del capital y asumen el riesgo de gestión de cada entidad.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter