4.Quater – Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios

4.Quater – Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios

Caja fuerte de un bancoLas dudas que despierta el sistema financiero internacional sobre la eficiencia y alcance de los objetivos sociales, se han puesto de manifiesto con la situación financiera de 2007 y el actual estancamiento internacional e inestabilidad de tal sistema. La falta de valores públicos y privados, de discrepancia de objetivos políticos entre las regiones y el miedo infringido por distintos factores, económicos y personales, nos llevan a un mundo desigual con incertidumbre latente.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En esta serie estamos realizando el análisis de ratios de las cuentas anuales individuales del sector financiero español, viendo la evolución y dimensión:

 

Ratios de las entidades del Sector financiero, Endeudamiento, AEB (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

El endeudamiento está medido como el cociente entre obligaciones de la entidad y el total pasivos. Representa la cantidad de deuda a la que tiene que hacer frente la entidad sobre el total de activos disponibles. Representa tambien, visto por la diferencia hasta 100%, el total de recursos propios sobre la totalidad de financiación disponible. Es una medida de solvencia de los recursos disponibles en la actividad económica.

Vemos como el BSCH es la entidad que dispone de mayor financiación propia para hacer frente a sus obligaciones. Los retrocesos de esta ratio en los años 2013 y 2014 para el resto de entidades, y en menor medida para el Banco Popular, se debe a la depreciación de los activos que integran el balance, resultados negativos que han arrojado en el ejercicio 2012 por las obligaciones institucionales de depreciación de activos ya mencionada.

Ratios de las entidades del Sector financiero, Endeudamiento-Provisiones, AEB (2005-2014)

Gráfica 2; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

Las provisiones es el elemento patrimonial que dispone cada entidad para hacer frente a los posibles pasivos que tendrá que hacer frente en el futuro. BSCH y BBVA disponen de mayores provisiones además que dichas entidades están llevando a cabo la estrategia de actualización de valor de activos (depreciación continua), por lo que les permite una posición competitiva de solvencia mejor que el resto del sector. Todavía así, debemos tener en cuenta que la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía en general está presente, y las estimaciones de los organismos internacionales, hacia el optimismo de expectativas, han disminuido, por lo que debemos alertar de que la situación, financiera y económica, está peor de lo que se preveía en el pasado.

Ratios de las entidades del Sector financiero, Rotación de la deuda sobre PN, AEB (2005-2014)

Gráfica 3; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

Otra forma de medir el endeudamiento es representando el número de veces que patrimonio neto está incluido en el pasivo, o dicho de otro modo, número de veces que están endeudadas las entidades, sobre cada unidad que han aportado (patrimonio neto, financiación propia).

Vemos que la media ronda las 10 veces en el año 2014, por cada euro que depositan los accionistas, los representantes de la entidad financiera se endeudan en 10 €. La representación gráfica es bastante ilustrativa para que cada lector pueda ver las semejanzas,  diferencias y evolución de cada entidad y el resto del sector.

En TieCash creemos que la importancia de este sector induce a una supervisión continua de los estados financieros y del entorno en general, valoración de los activos y las inversiones y calificación de cada elemento patrimonial acorde a la legislación.

Una banca pública creada para el fomento competitivo de proyectos viables, sería desvincular el desarrollo personal de profesionales de sus propiedades. La banca pública está funcionando en la actualidad inyectando liquidez a las entidades privadas, pero sin la segunda parte de la afirmación anterior, se continuan primando las propiedades personales sobre los proyectos de profesionales que podrían constituir una gran fortaleza de un territorio. La banca pública debería financiar y ser propietaria de estos proyectos a fin de venderlos en el futuro, obtener rentabilidad para las finanzas públicas, y así fomentar el desarrollo de los profesionales previamente mencionados.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

4.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 3:46 pm

[…] Endeudamiento y provisiones (que veremos en el post de mañana) […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter