4.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios

  • 1

4.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios

Black listTras la apreciación del riesgo sistémico han aparecido normas internacionales y regionales para la regulación del sector financiero y la minoración de los efectos colaterales en la economía. Un ejemplo de estas normas son los acuerdos de Basilea I, II y III, que, tal es la transparencia que regulan, que no permite su comprobación mediante la información pública de las entidades, ante esto cabe una pregunta: ¿La clase media es colateral o commodity?

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post de ayer comenzamos con el análisis de ratios viendo la evolución y dimensión de la rentabilidad de las cuentas anuales individuales del sector financiero español.

 

Ratios de las entidades del Sector financiero, Liquidez Básica, AEB (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

La liquidez básica está obtenida mediante el cociente entre el efectivo y equivalentes y la totalidad de los activos. Representa la cantidad de dinero disponible a cierre del ejercicio sobre la totalidad de los activos de la entidad. Es una medida de fortaleza o solvencia para hacer frente a las obligaciones en un momento del tiempo.

Se desprende de esta ratio lo que ya hemos dicho sobre los BSCH y BBVA acerca de su liquidez debido al volumen de depósitos que disponen, ámbito de operatividad y las consecuentes exigencias normativas.

Ratios de las entidades del Sector financiero, Liquidez, AEB (2005-2014)

Gráfica 2; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

La liquidez está obtenida mediante el cociente entre los depósitos de los clientes y el total de obligaciones de la entidad. Esta ratio representa que tipo de negocio hacen las entidades, la hemos denominado liquidez, por la equiparación del disponible monetarios de los clientes en la totalidad de deudas de las entidades. Es una medida del negocio, estrategia de la entidad, el resto de operaciones de pasivo se realizan con otras entidades del sector y con los bancos centrales.

Vemos como los bancos Sabadell, Bankinter y Popular, están orientados hacia el negocio simple de captación de depósitos e inversiones financieras de los clientes, mientras que el BSCH y el BBVA tienen un mayor peso del negocio interbancario y la financiación del Banco Central.

Ratios de las entidades del Sector financiero, Exigencia inmediata, AEB (2005-2014)

Gráfica 3; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

La exigencia inmediata está obtenida mediante el cociente entre la liquidez disponible de las entidades financieras (efectivo y equivalentes + cartera de negociación) y la totalidad de los depósitos de los clientes. Representa la cantidad de dinero disponible a cierre del ejercicio sobre los depósitos que los clientes han hecho en la entidad. Es una medida de solvencia, o viabilidad, para hacer frente a las obligaciones en un momento del tiempo.

En TieCash creemos que los dos bancos líderes del sector tienen una visión del riesgo diferente a los demás. Es cierto que estas entidades están expuestas a un riesgo de solvencia global, pero debe ser un ejemplo a seguir por el resto de entidades debido a la relevancia que tal sector juega en el conjunto de la economía de cada territorio.

Debemos tener en cuenta que, adicionalmente a los depósitos de los clientes, existen otras inversiones que componen el pasivo de las entidades, las cuales no se incluyeron en la gráfica 3. Todo esto forma un riesgo sistémico sobre alertas de inestabilidad de una economía. Quiero que cada uno de vosotros entendáis que los representantes de estas entidades, en multitud de ocasiones colocados por la puerta giratoria, círculos de poder/interés y sin conocimientos técnicos específicos, tienen una responsabilidad enorme sobre la gestión del dinero y ahorros del resto de ciudadanos. Si a esto le añadimos que se imponen sueldos y otras contraprestaciones derivadas de la gestión temporal, incluyendo el respaldo de bancos centrales para confirmar la viabilidad de estos negocios, tenemos un negocio redondo para los gestores y propietarios de tales entidades, que, en algún caso, tales propietarios disponen de rendimientos fijos contractuales.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1 Comment

4.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 3:45 pm

[…] Liquidez y liquidez básica […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter