4- Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios

4- Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios

Ayudas de los bancosLas relaciones entre variables son indicadores de la evolución y comportamiento de una medida económica, u otras. La dependencia entre variables muestra una forma de preveer las repercusiones en la medida afectada o vinculada. Los efectos multiplicadores de una acción serán de imprescindible control para usarlos a favor de las medidas objetivo, no disponer de medición o control sobre estos efectos, producirá situaciones adversas en una sociedad, entidad o persona física individual.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En este post damos entrada al análisis de las cuentas individuales mediante ratios, analizaremos las entidades financieras importantes del sector en España como son: BSCH, BBVA, Sabadell, Popular, Bankinter.

 

Ratios de las entidades del Sector financiero, Rentabilidad Económica, AEB (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

La rentabilidad económica obtenida mediante el cociente entre resultado contable y total de activos. Representa la cantidad de dinero que se consigue en cada ejercicio económico con los activos disponibles. Es una medida de eficacia de recursos disponibles en la actividad económica.

Se desprende una similitud en el comportamiento de estas entidades, salvo para el ejercicio 2012 dónde Banco Popular de forma individual y resto de entidades en agregado presentan resultados contables negativos.

El comportamiento de estas entidades individuales es que su rendimiento económico está por encima del agregado del resto de entidades del sector.

Ratios de las entidades del Sector financiero, Rentabilidad Financiera, AEB (2005-2014)

Gráfica 2; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

La rentabilidad financiera obtenida mediante el cociente entre resultado contable y los fondos propios de cada entidad. Representa la cantidad de dinero que se consigue en cada ejercicio económico con la aportación de los socios o beneficios retenidos por la sociedad, capital propio. Es una medida de eficacia de recursos propios.

Se aprecia que los rendimientos descienden en el ejercicio 2008, y que era significativo que estas entidades superaban el 15% de rentabilidad financiera.

El comportamiento de estas entidades individuales es que su rendimiento financiero está por encima del agregado del resto de entidades del sector. Debemos destacar como BSCH ha llegado en 2014 casi al 15% y Sabadell también representa un rendimiento elevado.

En TieCash creemos que estamos viviendo un ajuste en los sectores de la economía, pensamos que la globalización todavía acaba de empezar y debemos contemplar los riesgos y oportunidades a futuro que el comercio internacional y otras operaciones societarias pueden traer a nuestra región de actividad y/o sector.

La tecnología producirá ajustes continuos en la rentabilidad y variará el peso de los sectores en el total de una economía. La tendencia o representatividad sobre la economía social generará nuevas oportunidades de negocio en general, nuevas restricciones de negocios del presente (hacia energías limpias) y nuevas exigencias normativas sobre la información externa de las inversiones, operaciones o estrategias internas de las entidades en general.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

4.Quater – Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 3:44 pm

[…] Rentabilidad financiera y económica […]

4.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 3:42 pm

[…] Rentabilidad financiera y económica […]

4.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 3:41 pm

[…] el post de ayer comenzamos con el análisis de ratios viendo la evolución y dimensión de la rentabilidad de las cuentas anuales individuales del sector financiero […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter