3.Septies – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

  • 0

3.Septies – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

Banca explotandoLas macroentidades en el sistema financiero juegan un papel relevante hacia el crecimiento de la economía, otorgan solvencia, representatividad de sus estrategias, son los líderes a seguir al igual que en el resto de actividades económicas. En nuestro sector vemos una gran disparidad de dimensión entre los dos referentes del sector (BSCH y BBVA) y el resto.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post de hoy veremos cómo se ha comportado el resto del sector financiero Español aislando los efectos de los dos referentes del mercado. Veremos la evolución y la composición de las masas patrimoniales según sus elementos representativos.

  Cuentas anuales consolidadas del sector sin BSCH ni BBVA, Activo y Pasivo, AEB (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

Esta gráfica muestra los grupos consolidados internacionalizados sin sin BSCH y BBVA.

Comenzamos apreciando que la liquidez del resto del sector es menor que la del agregado y los dos bancos representativos. Esto es debido al ámbito de actuación territorial y la situación que están atravesando el resto de entidades sobre sus inversiones. Con activos a corto plazo (cartera de negociación) inferiores al agregado e inversiones a medio y largo plazo (AFDV y Inversiones crediticias) por encima de la media del agregado.

En lo que respecta al pasivo también podemos ver que las exigencias a corto plazo que manejan estas entidades es inferior al agregado del grupo (es mayor la exigencia a corto plazo de BSCH y BBVA por el mayor número de depósitos que disponen, por su mayor internacionalización y por las exigencias normativas). Disponen de “pasivos sin riesgo” (pasivos financieros a coste) con mayor representación que el agregado total, 90% en 2008 y 88% en 2014 del total de su pasivo.

Cuentas anuales individuales del sector sin BSCH ni BBVA, Activo y Pasivo, AEB (2005-2014)

Gráfica 2; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

Al ver esta gráfica podemos apreciar como que las cuentas individuales son superiores al negocio de grupos consolidado (siempre hablando de que hemos aislado el efecto de los dos bancos representativos: BSCH y BBVA) por lo que quizá puede llevar a un error de concepto, pero esto no es así. El negocio de las entidades españolas en España, sin BSCH y BBVA, es superior al negocio que han internacionalizado. Hay poco volumen de negocio fuera del territorio español, pocas entidades que están internacionalizadas y que deben integrar las cuentas individuales en los grupos consolidados. El resto de entidades solo presenta cuentas individuales, por lo que no tendrá representación en la gráfica 1.

En la gráfica 2 se muestra el gran efecto de las imposición normativa de 2012, en lo que se refiere a los deterioros de activos y la creación del Sareb. El resto de elementos patrimoniales muestran similar distribución que en los grupos consolidados comentados previamente. Menor liquidez y mayor representación de las operaciones a medio y largo plazo que el agregado del sector.

En TieCash consideramos que las entidades deben tener el punto de mira estratégico en la internacionalización, sean del sector que sean, y tengan los objetivos que tengan. La atomización de cajas de ahorros en el sistema financiero español ha hecho proclive la situación de corrupción política, escasez de crédito y desconfianza financiera para el resto de entidades y el mundo en general. Se debe continuar con el camino de fortalecer unidades de negocio con capacidad de operar en mercados internacionales, exportar valores y objetivos de “buen hacer”, al igual que reducir márgenes de los grandes bancos por la competencia internacional.

*** Una opinión personal que cada individuo tomará como cierta según su creencia en el sistema democrático o no, es que:

“Gobernar a los ciudadanos es sencillo con el miedo infringido en la sociedad, la ausencia de reclamaciones haciendo que tales ciudadanos teman por la imperiosidad legislativa. Gobernar la concentración de ahorros es más sencillo que si los ciudadanos tienen conocimientos para invertir en proyectos u otros activos financieros, públicos y privados.”

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter