3.Sexies – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

  • 1

3.Sexies – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

Imagen del Banco BilbaoLa representatividad de una economía se demuestra grandes entidades ubicadas en su territorio. Una forma de mejorar la atracción de grandes grupos empresariales será otorgando ventajas fiscales y entrar en la “competencia sucia” interterritorial sobre los beneficios otorgados a multinacionales. Otra forma de disponer de grandes grupos empresariales será generándolos internamente, desde el fomento de actividades económicas propias, hasta el fomento de operaciones societarias internacionales que generen cadenas de valor, entrada de capital y sobre todo de tecnología, I+D e innovación.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post de ayer comentábamos la situación en que se encuentran las masas patrimoniales del BBVA, en este post veremos los resultados que han obtenido en cada ejercicio.

 

Cuentas anuales consolidadas del BBVA, Resultados, AEB (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

El comportamiento de las operaciones del BBVA es similar al del sector agregado, pérdida de negocio a partir de 2008 y estabilidad posterior. El sector presenta mayor inestabilidad a las restricciones normativas, véase el ejercicio 2012, dónde lleva los resultados contables generalmente a negativo excepto de los grandes bancos como BSCH o BBVA en el nivel consolidado.

Al igual que en el BSCH vemos la relevancia del negocio de las comisiones (el margen Bruto se incrementa tras el pago de intereses (margen de intereses inferior a margen bruto) y el ingreso y pago de comisiones => margen bruto).

Cuentas anuales individuales del BBVA, Resultados, AEB (2005-2014)

Gráfica 2; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

La cuenta de resultados individual también muestra una gran similitud con el sector pero con mayor estabilidad, dimensión y/o solvencia que el resto de entidades. Esto es la respuesta a las restricciones del ejercicio 2012, dónde BSCH o BBVA han podido mantener resultados contables positivos a pesar de los deterioros y:

  • BSCH adquiere Banesto y Banif: entidades en pérdidas pero que generan créditos fiscales (reducción de impuestos en años posteriores) y BSCH es capaz de mantener resultados contables positivos en todos los ejercicios.
  • BBVA adquiere Catalunya y Unnim: entidades en pérdidas pero que generan créditos fiscales, se desprende de una participación en el China CITIC bank que le reporta aproximadamente 1.000 millones de € en el ejercicio 2013, así ser capaz de mantener resultados contables positivos en todos los ejercicios.

 

*** El detalle de los créditos lo veremos cuando expliquemos las posiciones fiscales y la diferencia de resultado contable y resultado fiscal.

 

Los dividendos distribuidos por el BBVA siguen una tendencia negativa desde los 1,8 (1,3, en 2012 y 0,84 en 2014) miles de millones de € en 2008.

En TieCash consideramos que estos dos grandes bancos disponen de ventaja competitiva sobre el resto del sector, el BSCH y el BBVA disponen de contratos con las instituciones (BSCH en educación, BBVA en defensa) que les permiten gestionar grandes operaciones comprometidas con el sector público.

Debemos fomentar la competencia en el sector, desde las instituciones mediante subasta pública de estos macrocontratos, y desde el resto de personas, físicas y jurídicas, comparando la oferta de los productos financieros con otras entidades. Existen profesionales independientes con conocimientos para realizar esta tarea de comparar servicios financieros y así poder disminuir costes o incrementar rentabilidades explicando el riesgo realmente asumido.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1 Comment

3.Quater – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 2:37 pm

[…] *** La comparación de resultados con el BBVA y las adquisiciones lo explicamos en el 3.Sexies. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter