3.Quinquies – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

3.Quinquies – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

Euro europaLa competencia internacional será efectiva en sectores no protegidos, poco expandidos, o con ofertas diferenciadas a los negocios locales. La digitalización facilita la expansión de las actividades económicas, la penetración en un sector está condicionada por el reconocimiento que otorgan los clientes, .

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

El sector financiero español goza de una gran apoyo institucional por los intereses mutuos entre los partidos políticos y la necesidad, o exposición, financiera de la economía hacia las entidades que conceden tales préstamos y créditos.

 En el post de hoy veremos la situación del BBVA que presenta una gran similitud con el BSCH con una menor dimensión.

 

Cuentas anuales consolidadas del BBVA, Activo y Pasivo, AEB (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

En las cuentas consolidadas apreciamos que esta entidad dispone de una mayor liquidez que el conjunto del sector, pero algo inferior que el BSCH (5,5% para el BSCH, 5,0% para el BBVA, 4,4% para el sector en 2014). La diferencia entre estos bancos es que el BSCH dispone de activos financieros más expuestos al riesgo de mercado (3,4% en 2014, 0,4% para el BBVA; 2,5% en 2008, 0,3% para el BBVA) y de menor activos financieros disponibles para la venta, cambios de estrategia financiera, o reestructuraciones (9,1% en 2014, 15% para el BBVA; 4,7% en 2008, 8,8% para el BBVA).

Las adquisiciones de activos intangibles (fondo de comercio = sobreprecio en los negocios adquiridos => valor de transacción mayor que valor contable) del BBVA han sido menores que las del BSCH.

En los pasivos consolidados nos encontramos con que ambos bancos disponen de mayor exigencia a corto plazo que el sector, cartera de negociación (8,7% para el BSCH, 9,0% para el BBVA, 7,3% para el sector en 2014; 13% para el BSCH, 7,9% para el BBVA, 9,2% para el sector en 2008).

Cuentas anuales individuales del BBVA, Activo y Pasivo, AEB (2005-2014)

Gráfica 2; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

Las cuentas individuales muestran un comportamiento similar al análisis consolidado dado que . Los activos de participaciones que se integran en el resto de activos en este gráfico, es la diferencia notoria con las cuentas consolidadas. La entidad individual representa un 65% del grupo en 2014 y un 72% en 2008.

En TieCash creemos que queda un gran trabajo de reestructuración en el sector, tanto interna de cada entidad para valorar correctamente sus activos, como externa o competitiva del sector, mediante operaciones intraentidades para producir un sector financiero con competencia internacional también mediante servicios online para un sector que no debe ser oligopolístico.

La competencia en este sector se debe fomentar desde las administraciones, al fin y al cabo es dinero el producto que compone la oferta de estas entidades financieras, por lo que reducir costes será un valor relevante para los clientes por encima de la fidelidad de marca a una entidad en concreto.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

3.Sexies – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 2:36 pm

[…] el post de ayer comentábamos la situación en que se encuentran las masas patrimoniales del BBVA, en este post […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter