3.Quater – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

3.Quater – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

Imagen del Banco SantanderPara tener una visión de una entidad y poder estimar el comportamiento en los siguentes ejercicios, debemos tener claro cual es el negocio al que dedica, sector de actividad (tanto ámbito territorial, como características de la oferta, o condiciones financieras que requiere) y sobre todo las estrategias con las que compite.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post de ayer comentábamos la situación en que se encuentran las masas patrimoniales del BSCH, en este post veremos los resultados que han obtenido en cada ejercicio.

 

Cuentas anuales consolidadas del BSCH, Resultados, AEB (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

La visualización de las operaciones en el grupo BSCH muestran un comportamiento estable en relación al sector, con el mismo efecto de caída de resultado contable por el deterioro de activos, aunque este banco ya venía aplicando esta política en sus inversiones en los años previos.

En este nivel consolidado vemos la relevancia del negocio de las comisiones dentro del total de las operaciones, visto en que el margen de intereses es sustancialmente inferior al margen bruto.

Cuentas anuales individuales del BSCH, Resultados, AEB (2005-2014)

Gráfica 2; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

 

La cuenta de resultados individual también muestra un gran similitud con el sector. El efecto del margen de intereses y margen bruto en el año 2008 se deben al cambio de calificación normativo.

Volvemos a ver la relevancia de los sucesivos deterioros y resultados contables positivos con máximo en el 2008. Los dividendos distribuidos siguen una tendencia negativa desde los 2,7 (0,65 en 2012 y 0,47 en 2014) miles de millones de € en 2008.

 

*** La comparación de resultados con el BBVA y las adquisiciones lo explicamos en el 3.Sexies.

 

En TieCash apreciamos el esfuerzo de esta entidad, la cual puede suponer un problema elevado para nuestro territorio en caso de llegar a una insolvencia, u otros problemas técnicos, con o sin intención. El BSCH es una entidad referente a nivel mundial, con mayor liquidez que el sector financiero español en su conjunto, y con una estrategia clara de crecimiento demostrada desde sus inicios.

Debemos achacarle también la falta de previsión de la situación en la que vivimos, el enriquecimiento de la entidad con préstamos del BCE para comprar deuda pública de los “Estados”, además de la desvirtualización del marketing en RSC sin cumplirlo de forma interna o personal de su máximo accionista (recomendaban comprar acciones de su propio banco, mientras disponian de inversiones de su patrimonio en territorios de baja tributación: si tal recomendable es la compra de acciones, ¿porqué no daban ejemplo?).

 

¿A cuanto ascendió la compra de activos morosos de clientes de los bancos (su negocio) por el Estado, o el BCE, y a cuanto ascendieron las quitas de la deuda del bipartidismo?

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter