3.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

3.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

EurosLa insolvencia de una actividad económica está determinada por los riesgos previos y presentes a toda inversión. Tener la protección legal, conocimientos de los tipos de riesgo y disponer de apoyo independiente para la intervención, será una solución hacia la continuidad económica de una actividad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Para tener una visión más ajustada a la realidad del sector financiero en España, hemos decidido analizar los dos bancos relevantes, BSCH y BBVA, a fin de comprender cual ha sido el efecto de la situación financiera internacional en que vivimos sobre estas dos entidades.

En el post de hoy veremos la situación de las masas patrimoniales del BSCH y el peso de sus elementos en las cuentas consolidadas e individuales.

 

Cuentas anuales consolidadas del BSCH, Activo y Pasivo, AEB (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

La composición y evolución del activo y del pasivo es prácticamente similar a la del sector agregado que hemos comentado. Tras haber creado el Sareb a finales del ejercicio 2012, dónde comentabamos que el sector arrojaba cifras de resultados contables negativas, las entidades le traspasan los activos inmobiarios y proceden a deteriorar los valores en dicho ejercicio. La repercusión se ve aprecia en la repercusión que esto ha tenido para los créditos concedidos en el ejercicio siguiente.

En lo que respecta al pasivo también vemos la semejanza con el resto del sector agregado, pero se aprecia un mayor peso de las obligaciones a corto plazo que el resto del agregado. Una cartera de negociación con un 3,8% en 2008 y un 1,4% en 2014 superior al sector, además de pasivos con riesgo de mercado (pasivos a valor razonable) con 1,1% en 2008 y un 2,1% en 2014. Sin embargo los pasivos estimados 6,1% en 2008 y un 2,9% en 2014, por debajo del sector agregado.

El BSCH dispone de una mayor liquidez que el sector en su conjunto, dado el riesgo sistémico mayor de este banco en relación a su competencia nacional.

 

Cuentas anuales individuales del BSCH, Activo y Pasivo, AEB (2005-2014)

Gráfica 2; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

Las cuentas individuales muestran un comportamiento similar al análisis consolidado. Los activos de participaciones que se integran en el resto de activos en este gráfico, es la diferencia notoria con las cuentas consolidadas. La entidad individual representa un 40% del grupo consolidado en los años de análisis.

En estos análisis hemos mencionado la expresión “riesgo de mercado“, matizando sobre esto debemos decir que toda inversión tiene riesgo de mercado, activos financieros, inmobilizados (inmuebles, tecnología, transportes), intangibles, etc. Esto se debe a multitud de factores externos no controlables que afectan en conjunto a la totalidad de las inversiones similares, políticos, legales, tecnológicos, tiempo, innovaciones, etc. Los activos financieros que hemos denominado estimados, son activos financieros cuyo valor de retorno para las entidades está pactado por lo que la obligatoriedad legal del cumplimiento es mayor y será más complejo que un cliente pueda modificar dicho importe. Estos activos estimados también se ven expuestos al riesgo de mercado, pero no son especulativos, donde el riesgo lo asume lo asume el inversor. Por eso hemos hecho esta diferenciación clave:

  • Activos con riesgo de mercado, especulativos.
  • Activos estimados, valor de retorno cuasifijo.

 

*Como es sabido, hasta la deuda pública tiene un componente de riesgo de mercado que es el que se conoce como la prima de riesgo. Los conceptos técnicos pueden llevar a error al cliente, ya que este tipo de activos financieros, al igual que las obligaciones de deuda que emiten otras grandes entidades con cupón fijo, se ven expuestos a situaciones de insolvencia del emisor (ejemplo quita o preconcurso de acreedores).

 

En TieCash consideramos que se deben usar los activos financieros según las necesidades del cliente, el conocimiento de los riesgos se hace fundamental, el riesgo se mide en coste para el cliente.

En España se han adoptado medidas sobre la situación de insolvencia que veremos en posteriores entregas. Todavía así, se debe mediar en cada situación compleja de liquidez en una actividad económica. Prevenir será más barato y menos doloroso, que una quiebra o incluso repercusiones legales.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

3.Octies – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 2:43 pm

[…] visto la evolución de los resultados del BSCH y del BBVA, en el post de ayer comentábamos la situación en que se encuentran las masas […]

3.Quater – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 2:32 pm

[…] el post de ayer comentábamos la situación en que se encuentran las masas patrimoniales del BSCH, en este post […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter