3.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

3.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

Banca, lazo €La información que arroja la comparación de productos y servicios a la hora de acometer una compra o contratación, será una forma de disponer de mayor poder en la negociación o incluso poder adoptar una decisión en mejores condiciones según las necesidades. El mercado financiero dispone de un gran número de productos que se pueden contratar mediante entidades financieras, pero también existen productos como deuda pública, u otros activos financieros de entidades solventes, que el cliente puede contratar de forma directa o con asesoramiento profesional independiente.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post de ayer veíamos cómo había variado el peso de las entidades financieras en el conjunto del sector, vimos la distribución de su activo (depósitos, inversiones, inmovilizado y otros activos) y el patrimonio neto, financiación propia de los accionistas propietarios de tales entidades. Hoy veremos la distribución del sector según la cuenta de resultados en los diferentes años, ejercicios económicos.

 

Cuentas anuales individuales, estados financieros de las entidades del sector financiero español.

Representatividad de las entidades del Sector financiero, Ingresos y Resultado, AEB (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

Ya hemos establecido los pasos de cálculo que hay que dar para llegar desde los ingresos básicos hasta el resultado contable de una entidad financiera, por lo que no vamos a explicar este recorrido de nuevo. Lo que tenemos que tener claro para un negocio es la diferencia evidente entre gastos e ingresos, como es sabido, el resultado de restar a los ingresos obtenidos, los gastos incurridos necesarios para obtener tales ingresos, esta diferencia o resultado será el beneficio que obtenemos.

En la gráfica de este post vemos la relevancia del negocio de BSCH y BBVA, que junto con Sabadell y Popular disponen de más de un 80% del sector. Cabe destacar la eficiencia estratégica del BSCH, BBVA y Sabadell, para la obtención de resultado contable en mayor porcentaje de representación en el sector que el peso de sus ingresos básicos. Este objetivo conseguido por estas entidades se debe al reconocimiento de sus clientes de la marca de la entidad, por lo que podrán tener mayores márgenes de intereses y comisiones que el resto de entidades. Además estos bancos no disponían de gran cantidad de inversiones en inmuebles, por lo que no se ven tan expuestos a las depreciaciones de valor de tales inversiones que sí debieron hacer otras entidades financieras.

En TieCash consideramos que los márgenes de intermediación en las operaciones financieras, intereses y comisiones para los clientes, deben ser comparados con varias entidades antes de acometer la contratación de un producto, tanto depósitos o inversiones, como préstamos o créditos. Esto provocará un mayor rendimiento o reducción de costes para el cliente en particular, y una mayor competencia entre las entidades financieras para hacer sus ofertas al común de la sociedad.

Disponer de personal técnico independiente que ayude a entender esta comparación de rendimientos, ingresos o gastos para el cliente, será una ventaja en la negociación del contrato, en TieCash estamos preparados para ofrecer esta información comparada.

Queremos destacar nuevamente la afirmación que establecíamos en la presentación de este post sobre la contratación de productos financieros de forma directa. El mercado de valores dispone de “plazas” (lugares) dónde se pueden adquirir, de forma directa y/o personal, estos activos financieros sin tener que soportar los costes de intermediación de las entidades financieras. Para las grandes inversiones recomendamos adquirir diferentes activos financieros con distintos riesgos, esto hará una cartera de activos rentable y minimizará el riesgo de inversión en comparación con un solo activo. Un profesional independiente hará recomendaciones específicas según las exigencias de cada inversor.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter