3- Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

3- Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities

Banco de EspañaLas etapas por las que pasa un sector son múltiples, a la hora de invertir y obtener rendimientos debemos entender y pre establecer cuales son los plazos de la inversión y cuales son las estrategias que la entidad va a acometer en el plazo de la inversión. Los analistas independientes son una herramienta útil para los inversores privados.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el sector financiero español operan grandes entidades con negocio internacional y pequeños “bancos / cajas” con negocio regional y local. Hoy empezamos a dar nombre a las entidades que financian nuestro mercado, en este post veremos la distribución del sector según el activo y los fondos propios que han invertido los accionistas en este negocio.

Cuentas anuales individuales, estados financieros de las entidades del sector financiero español.

Representatividad de las entidades del Sector financiero, Activo y Patrimonio Neto, AEB (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

La evolución en los años de análisis muestra el crecimiento del BSCH, BBVA, Popular y Sabadell en lo que respecta al resto de entidades que van perdiendo peso. En posteriores post mostraremos los datos detallados de la composición de las masas patrimoniales de las entidades representativas del sector financiero.

La disparidad de los fondos propios entre unas entidades y otras se debe a las obligaciones legislativas dado el negocio al que se dirigen. El BBVA y BSCH están muy presentes en el negocio internacional, cómo vimos en los post anteriores, el Capital Social pertenece en su mayor parte, a la entidad individual, de ahí que estas dos entidades presenten cifras de Patrimonio Neto superiores, y en aumento, en comparación al resto de entidades.

La concentración del negocio se ha visto forzada por las operaciones societarias (fusiones, absorciones, adquisiciones, etc), dónde las entidades financieras solventes han adquirido el potencial de negocio de bancos / cajas con dificultades de solvencia.

 

*Queremos explicar un concepto financiero que comúnmente lleva a errores en la prensa y de entendimiento a la sociedad al hablar de las inversiones y valor de las entidades. Estas definiciones pueden aplicarse también a las empresas no financieras.

  • El capital social es la inversión de los accionistas, importe que se divide en acciones, con o sin derecho a voto, que pueden ser emitidas a cotización en los mercados de valores.
  • El valor de cotización es el precio de venta de las últimas acciones que se intercambiaron en el mercado de valores, por lo que no podemos pensar que el valor de una entidad es:   [Valor de la entidad = Valor de cotización * Número de acciones]
    • Esto es una simplificación demasiado exagerada de la realidad:
      • Todas las acciones de una entidad no están a la venta, si este hecho se produce en un instante de tiempo, el valor de la acción cae.
      • Las acciones en venta tienen un precio de venta superior al último valor de cotización, siempre que haya un volumen de mercado de transacciones normales.
      • Existen distinto tipo de acciones, con o sin derecho de voto, con derecho de suscripción, con derecho a dividendo, fijo o variable, etc
      • Las OPAs son un proceso de negociación ya que lo habitual es la intención de compra de un gran número de acciones, con derecho a control o no, por lo que buscan un precio de transacción justo, diferente al valor de cotización.
    • “Es de necios confundir valor y precio” (Antonio Machado), el valor es subjetivo a cada persona, mientras que el precio es el importe de la transacción pactado por ambas partes.
  • Los fondos propios incluyen además del capital social, otros conceptos de financiación propia, auto financiación, de las empresas.

 

Con esta explicación creemos que ya es posible entender que las variaciones de valor de los mercados no afectan directamente al dinero que tienen las entidades. Esto influye en las nuevas emisiones de acciones, y otros activos financieros, por parte de estas entidades, ya que el valor de mercado determinará el precio de venta de las nuevas acciones.

 

En TieCash creemos que se debe tener la estrategia de la entidad a la hora de efectuar las inversiones a medio y largo plazo:

  • La solvencia financiera, momentos de implantación de producto (ciclo de vida), o el crecimiento (natural, internacionalización, penetración, nuevos nichos, alianzas estratégicas, etc) serán determinantes del valor y estabilidad de la entidad.
  • Las inversiones o desinversiones en acciones propias modificaran el valor de mercado de la entidad y sus acciones.
  • Un accionista debe entender las cuentas anuales y solicitar otros informes externos para conocer la situación real de su entidad, políticas laborales, cumplimiento legislativo, inversiones estratégicas, crecimiento del sector, RSC, etc.

Las autoridades deben considerar la regulación de las acciones propias en la postura de influencia en el precio de mercado, un accionista minoritario no puede hacer esto, un accionista mayoritario puede mantener el control de una entidad con financiación ajena adquiriendo acciones propias e impidiendo la competencia con los minoritarios.

 

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

3.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 2:20 pm

[…] ayer veíamos cómo había variado el peso de las entidades financieras en el conjunto del sector, vimos la distribución de su activo (depósitos, inversiones, inmovilizado y otros activos) y el patrimonio neto, financiación propia […]

1.Anexo – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona – TieCash – "Increase your profit"

29 diciembre, 2015 at 12:29 pm

[…] valor económico, pero valor, ¿qué quiere decir esto?, ya comentamos, cuando hablamos de las entidades financieras en España, la diferencia entre valor y precio en la cotización de una entidad, por lo que no vamos a […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter