2.Quater- Economía atada al mundo financiero, España; sector // Economy bound to the financial world, Spain; sector

2.Quater- Economía atada al mundo financiero, España; sector // Economy bound to the financial world, Spain; sector

Economía verdeLa forma de conocer nuestro rendimiento, productividad o eficacia, es midiendo el resultado que obtenemos para cada actividad. Esto se ha llevado al mundo de la economía y las finanzas, y se plasma en la información financiera de la cuenta de resultados en las personas privadas, y en otros informes más completos para las finanzas públicas.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post de hoy veremos cuales han sido las operaciones y resultados del sector de las entidades financieras que operan en España.

Hemos diferenciado y explicado las cuentas individuales y consolidadas de las entidades, para apreciar las diferencias en los negocios y la estrategia adoptada según el territorio en que opera la entidad.

 

Cuentas anuales Consolidadas del sector financiero en España, Resultados, AEB (2005 - 2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

En esta primera gráfica vemos la situación que está viviendo el Sector Financiero Español. Hasta el año 2007 -2008 teníamos una evolución deseable, truncada por la desconfianza en el sistema financiero, tanto a nivel particular, como entre las distintas entidades. A partir de ahí, es significativo el ejercicio 2012 dónde se ven obligados a deteriorar el valor de sus inmuebles un 27.500 millones de € (36.500 para el grupo), por lo que es una gran importe que lleva al resultado contable a cifras negativas.

Para entender la cuenta de resultados haremos una serie de fórmulas simplificadas que nos llevan desde los ingresos básicos, al resultado contable.

  1. Ingresos básicos – Pago de intereses por depósitos e inversiones de clientes = A) Margen de Intereses
  2. Margen de Intereses + Comisiones recibidas – Comisiones pagadas – otros gastos de explotación = B) Margen Bruto
  3. Margen Bruto – Personal – Gastos de Administración – Amortización – Provisiones y Deterioros de Activos Financieros = C) Resultado de Explotación
  4. Resultado de Explotación +/- Operaciones no Financieras = D) Resultado antes de Impuestos
  5. Resultado antes de Impuestos – Impuesto = E) Resultado de operaciones continuadas
  6. Resultado de operaciones continuadas +/- Operaciones interrumpidas = Resultado contable

 

Vemos como el negocio de las comisiones hacen que el Margen Bruto sea superior al Margen de Intereses, esto es relevante dentro de la cuenta de resultados.

 

Cuentas anuales Individuales del sector financiero en España, Resultados, AEB (2005 - 2014)

Gráfica 2; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

En lo que respecta a las operaciones que han tenido lugar en el territorio nacional se aprecia un mayor retroceso de las mismas en comparación con la evolución 2005-2008. Vemos como el negocio de las comisiones sigue siendo relevante y sin apenas retroceso a pesar de la caída del negocio, menos operaciones, pero mayor importe de comisiones pagadas por las mismas.

 

En TeCash estamos a favor de la intervención pública en este tipo de negocio. España disponía de una gran red de “Cajas de ahorros” dónde el fin social era un objetivo, podemos asimilar esto a una banca pública, pero no esto no era la realidad.

  • Las “Cajas” estaban dirigidas bajo criterios políticos en lugar de objetivos sociales, el crecimiento de esta red de cajas se ha hecho a base de hipotecas para continuar con la especulación inmobiliaria.
  • Una banca pública no significa que esté dirijida por políticos, una cosa es la política y otra cosa son las finanzas, y algo muy diferente a esto es la economía. La dependencia de la economía de las finanzas ha quedado latente con la situación vivida desde 2007, desvincular o reducir esta vinculación, será una responsabilidad política para retornar el poder de decisión a los ciudadanos.
  • Una banca pública es factible con una gestión eficiente de mercado, objetivos de mercado, de crecimiento económico, de equidad ciudadana.
  • Informes independientes: quizá no sea suficiente a nivel macroeconómico que los profesionales independientes que realizan tales informes estén vinculados con los beneficios de los activos financieros que están auditando o valorando. Al fin y al cabo, las entidades auditadas son clientes de estos profesionales independientes que emiten un informe de opinión con el riesgo de la reacción de cada cliente.
  • La transparencia no se debe basar sólo en la legislación en vigor, la RSC está sin regular con o sin intención de nuestros legisladores. Las inversiones no éticas son un negocio rentable dónde no invertirían la mayor parte de ahorradores.

Defendemos la intervención pública en el sistema financiero por las ineficiencias que este sistema privado manifiesta, ausencia de financiación a personas que no aporten propiedades para responder de tal financiación, pero sí que disponen de iniciativa, ideas e ilusión para crear mercado.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

7– Economía atada al mundo financiero, España; impuestos // Economy bound to the financial world, Spain; taxes – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 4:39 pm

[…] de factores influyen en el cálculo del impuesto los cuales determinan la diferencia entre el resultado contable agregado del sector y el resultado […]

3.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 2:25 pm

[…] hemos establecido los pasos de cálculo que hay que dar para llegar desde los ingresos básicos hasta el resultado contable de una entidad financiera, por lo que no vamos a explicar este recorrido de nuevo. Lo que tenemos que tener claro para un […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter