2.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; sector // Economy bound to the financial world, Spain; sector

2.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; sector // Economy bound to the financial world, Spain; sector

Tesoro escondido (pergamino)Tener un método aceptado para intercambiar bienes y servicios en una economía dónde todo tiene un precio, ha sido un gran avance para la civilización. Ahora surge el problema de aprovecharse del valor del dinero en beneficio propio. Controlar las alteraciones de dicho valor es un objetivo de los bancos centrales, que, sin potestad de enjuiciamiento, intentan aportar credivilidad y estabilidad al “sistema“.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post de ayer explicamos a grandes rasgos la composición de las masas patrimoniales en que se dividen las cuentas anuales de las entidades financieras. Sabemos que el resumen de las definiciones no es exacto debido a la simplificación, pero consideramos que es una forma de que las personas sin conocimientos técnicos puedan entender de que estamos hablando.

Hemos diferenciado Cuentas Anuales Consolidadas y Cuentas Anuales Individuales como negocios fuera y dentro del país, esto también es una definición proxy, que es válido con un elevado porcentaje de acierto. Existe extensa legislación para la definición de “grupo”, entidades participadas, asociadas, multigrupo, etc, al igual que también existe larga y tendida normativa para identificar que entidad es la que ejerce el control sobre las demás participadas.

En resumen: las cuentas individuales son de la entidad que comúnmente conocemos, aquellas que en la mayor parte de las ocasiones están cotizadas en las bolsas de valores. Estas entidades han acometido inversiones en otras entidades para extender su negocio. Todo el negocio del “grupo” forma parte de las cuentas consolidadas, pero, sabemos que pueden existir en el país participaciones de la empresa individual, cuyas operaciones son integradas en las cuentas consolidadas. Esto no es lo habitual, ya que, en la mayor parte de las ocasiones, se cambia el nombre de la entidad adquirida, absorbida o participada, pasando a ser el de la entidad individual. Esto no sucede así con las operaciones extraterritoriales, ya que el nombre comercial conocido suele ser el de la entidad residente, adquirida, absorbida o participada, por lo que permanece dicho nombre para no alterar las preferencias de los clientes.

 

Cuentas anuales Individuales del sector financiero en España, Activo y Pasivo, AEB (2005 - 2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

En esta tabla observamos la distribución del Activo y Pasivo individuales de las entidades del Sector Financiero que opera en España. Vemos como el peso de cada elemento patrimonial en el conjunto de la masa, sigue aproximadamente el mismo comportamiento con el paso de los años, igual que lo explicado ayer para las cuentas consolidadas. Esto se debe principalmente a que:

  • La proporción de la empresa individual en el conjunto del grupo es elevado, 70% en 2005, 75% en 2008 y 60% en la actualidad.
  • La estrategia seguida por el grupo viene determinada por la entidad individual, por lo que la composición de sus elementos será similar.
  • Las diferencias principales radican en situaciones del mercado y en el concepto mismo de cada entidad:
    • La liquidez actual es superior en las entidades del grupo que en la entidad individual, presentando un máximo en el 2012. Esto se debe a las restricciones del negocio en España por lo que no necesitarán tal liquidez estando el país estable.
    • Las participaciones son hechas desde la entidad individual, el grupo apenas acomete participaciones en otras entidades.
    • Los fondos propios son en un 85% en 2005 y un 77% en 2014 de la entidad individual.

Para finalizar cabe destacar el incremento de las participaciones como estrategia para internacionalizar el sector financiero, incremento de los activos financieros disponibles para la venta debido a la limpieza de balances que quieren hacer las entidades, desprendiéndose de activos no rentables aunque pierdan valor en la operación. En el pasivo no hay cambios tan pronunciados en el tiempo, decrecimiento de pasivos estimados e incremento de los expuestos a riesgo de mercado, aunque es muy leve la variación.

 

En TieCash consideramos que las grandes entidades financieras están haciendo un gran esfuerzo para fortalecer su negocio, internacionalizándose, absorbiendo pérdidas, o ajustando sus activos a un valor más acorde con la realidad. Es cierto que la economía depende del crédito y este ha endurecido las exigencias para llegar a los hogares y empresas, también es cierto que las entidades financieras están enriqueciéndose con el diferencial de financiación al que ellas pueden acceder (BCE) y con sus inversiones sin riesgo (Deuda pública) que están acometiendo sin trasladar tal liquidez al sistema económico.

La banca pública suena desacompasada en el tiempo, se le dan críticas hacia su ineficiencia e ineficacia en favor de las entidades financieras de mercado que no paran de crecer y crecer, influir en las leyes, en las culturas, en la economía, en la ilusión de todos aquellos que no tienen capacidad para acceder a dicho mercado, etc. La banca pública sería un estímulo económico cuando no fuese pervertida por las intenciones de dominación, avaricia, tráfico de influencias, etc.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

3.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; entidades // Economy bound to the financial world, Spain; entities – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 2:19 pm

[…] composición y evolución del activo y del pasivo es prácticamente similar a la del sector agregado que hemos comentado. Tras haber creado el Sareb a finales del ejercicio 2012, dónde comentabamos que el sector […]

2.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; sector // Economy bound to the financial world, Spain; sector – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 2:12 pm

[…] comentamos en el post de ayer, la internacionalización de las entidades financieras queda latente. Cada vez más es mayor la […]

2.Quater- Economía atada al mundo financiero, España; sector // Economy bound to the financial world, Spain; sector – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 2:12 pm

[…] diferenciado y explicado las cuentas individuales y consolidadas de las entidades, para apreciar las diferencias en los negocios y la estrategia adoptada según el territorio en que […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter