2. Economía atada al mundo financiero, España; sector // Economy bound to the financial world, Spain; sector

2. Economía atada al mundo financiero, España; sector // Economy bound to the financial world, Spain; sector

Mapa paraisosLos flujos financieros en la actualidad se mueven de forma instantánea, la búsqueda por una rentabilidad mayor ha creado estructuras financieras a lo largo y ancho del planeta. Las entidades financieras requieren en la actualidad del cumplimiento de normas en distintos ámbitos, por lo que búscan profesionales altamente cualificados para el diseño de la llamada “ingeniería financiera“.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En este post vamos a comentar de forma breve cuales son las masas patrimoniales más relevantes de las entidades financieras a través de las Cuentas Anuales Consolidadas.

Antes de nada indicar la diferencia que existe entre activos y pasivos, con respecto a lo que entendemos para el resto de entidades.

  • Activo: son los bienes y derechos de las entidades financieras, préstamos y créditos que otorgan, y por los cuales están legitimados a percibir un rendimiento. Para el resto de personas son pasivos, ya que son deudas, obligaciones de pago, que deben amortizar, pagar.
  • Pasivo: son mayoritariamente los depósitos de los clientes, y los créditos incurridos, y otro tipo de figuras financieras otorgadas por el Banco Central, son las deudas o tipos de financiación de las entidades financieras con otro tipo de entidades. Para el resto de personas, es un activo el tener una cuenta corriente o a plazo en una entidad financiera.

 

Cuentas anuales Consolidadas del sector financiero en España, Activo y Pasivo, AEB (2005 - 2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

En estas primeras gráficas observamos la distribución del Activo y Pasivo consolidados de las entidades del Sector Financiero que opera en España.

Activo; por orden de mayor liquidez, y enumerando sólo las grandes partidas tenemos:

  • Caja y depósitos: se asimila a la liquidez a corto plazo.
  • Cartera de negociación: préstamos y créditos a corto plazo otorgados a los clientes, inclusive inversiones en valores de de deuda y posiciones favorables en derivados.
  • Otros activos financieros: operaciones a corto y medio plazo con sujetas al riesgo de mercado.
  • Activos financieros disponibles para la venta (AFDV): su nombre ya lo indica, son activos a medio y largo plazo que la entidad quiere vender en el corto plazo.
  • Inversiones crediticias: créditos y préstamos sin riesgo estimado.
  • Otros: inmobilizado material e inmaterial, activos fiscales, participaciones en entidades, derivados de cobertura, etc.

Pasivo; por orden de mayor exigencia en el tiempo:

  • Cartera de negociación: deuda a corto plazo con sus clientes, otras entidades y banco central.
  • Otros pasivos financieros a valor razonable: deuda con
  • Pasivos financieros a coste amortizado: obligaciones sin riesgo estimado.
  • Otros: provisiones, pasivos fiscales, derivados de cobertura, etc.

 

Una gran ventaja de nuestras entidades financieras es la estimación del valor de sus masas patrimoniales debido a la baja exposición de sus activos y pasivos al riesgo de mercado. Una gran afirmación, siempre que la calificación de cada activo y pasivo sea la correcta, este el trabajo de las entidades supervisoras y legislativas.

El peso de cada elemento patrimonial en el conjunto, en la totalidad, sigue un comportamiento estable, apenas hay variación en los % de representación de las partidas más importantes, aunque sí que se aprecia un incremento de la liquidez, siendo superior en el año 2012, además de un mayor ajuste en los activos negociados a corto plazo, a consecuencia de la reducción de márgenes que obliga a las entidades financieras a estar más pendientes y productivas sobre sus activos líquidos para incrementar beneficios.

En lo que respecta al pasivo cabe destacar también las reducidas variaciones en el peso de sus elementos importantes sobre el total, aunque vemos un incremento de los fondos propios, en detrimento de los pasivos a corto plazo, y de las provisiones, a pesar de lo que cabía esperar por las exigencias normativas.

 

En TieCash alertamos nuevamente a nuestras autoridades, y a los clientes de estas entidades sobre la participación en la política de la entidad, cuando son socios, y si no lo son, deben estar enterados de la normativa que cada entidad cumple, o no. Debido a la importancia de este sector en la economía, cabe resaltar que la exposición de estas entidades al mercado internacional, situaciones de inequidad legislativa y de zonas conflictivas, por lo que las exigencias normativas deben continuar incrementándose, incluido en el ámbito del marketing, comunicaciones públicas, RSC, etc.

 

“La transparencia sería un aliciente a la ética de los ciudadanos”

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

2.Bis – Economía atada al mundo financiero, España; sector // Economy bound to the financial world, Spain; sector – TieCash – "Increase your profit"

1 enero, 2016 at 2:09 pm

[…] el post de ayer explicamos a grandes rasgos la composición de las masas patrimoniales en que se dividen las […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter