5- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, ingresos // Productivity desindexada of wages in the European Union, revenue

5- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, ingresos // Productivity desindexada of wages in the European Union, revenue

Euro crackLa capacidad para afrontar nuevos retos en una sociedad se ve a través de la autoestima de sus habitantes, la igualdad entre las personas es un principio que todavía no hemos conocido. Al vivir en contacto con la naturaleza podemos entender la vida como algo más que un ego, es cierto que destacar, impresionar, o incluso superar, son valores que nos han implantado aplaudiendo el esfuerzo de los mejores, esto es la meritocracia, la cultura del mérito, elogiar a aquel que sobresale a toda costa entre los demás, pero esto no es imprescindible…

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

El esfuerzo se mide con ingresos en el capitalismo, la consideración en una sociedad se aprecia hacia las personas de éxito, prima la cultura de incentivos a pesar del freerider, priman las relaciones personales a sabiendas de que existen mejores profesionales para realizar una tarea.

Esta crítica no tendría lugar si las políticas sociales fuesen realmente efectivas, dentro y fuera de nuestro continente. Veremos como ha sido la evolución de la distribución de la riqueza con los datos disponibles de la mayor base de datos públicos que dispone la Unión Europea.

Distribución de la renta, ingresos del 70 por ciento por debajo de la mediana (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 1/11/2015

La convergencia entre países de rentas altas como Alemania, Francia, o Holanda, con el resto de territorios de la Unión Europea, ha sido eficiente antes y después del 2008. Esto muestra que se ha incrementado la igualdad entre los países de rentas bajas con el promedio de la Unión. Se aprecia un retroceso en la consideración de los ciudadanos con rentas bajas en los países seleccionados a partir del 2008, por lo que podemos entender que las prestaciones sociales no son una medida de integración equitativa.

Distribución de la renta, ingresos del 70 por ciento por encima de la mediana (2005-2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 1/11/2015

Para analizar las variaciones de esta gráfica, debemos hacerlo en comparación con la anterior, así se aprecian mayores o menores diferencias.

El caso de España es caractarístico ya que tenemos que menor retroceso de ingresos de las rentas altas que de las rentas bajas, por lo que se acentúa la desigualdad.

En el conjunto de la Unión y en la mayoría de territorios, vemos como los incrementos de rentas altas son superiores a los de rentas bajas, por lo que podemos entender que los beneficiarios de esta “Integración comercial” llamada Unión Europea, beneficia a los propietarios del capital, trabajadores de puestos directivos, y a los herederos de redes de contactos en general.

Índice de Gini, distribución de la renta, Eurostat (2005-2014)

Gráfica 3; Fuente: Eurostat, consulta: 15/11/2015

El Índice de Gini expresa la distribución de la renta, siendo 0 la igualdad y 1 la desigualdad perfecta. A simple vista se desprende el incremento progresivo de este ratio por lo que se extrae la carencia de un mayor esfuerzo entorno a políticas de igualdad.

La lectura conjunta de estas gráficas arrojan el resultado que esperábamos, la dispersión entre rentas altas y bajas se hace cada vez más elevada. Esta afirmación se traduce en la distancia cada vez mayor del poder acceder al mercado en igualdad de condiciones, si añadimos que las entidades públicas no garantizan los servicios mínimos, podemos entender que las políticas del “Estado del Bienestar” se encuentra cada vez más en entredicho.

En CEGIS estamos capacitados para interpretar los datos para nuestros usuarios y clientes, creemos que tenemos la obligación de aportar a nuestra comunidad informes críticos independientes.

Podemos señalar multitud de medidas a adoptar para reducir estas diferencias, ya hemos mencionado algunas en post anteriores, aunque destacamos las siguientes:

  • La distancia entre la educación y las actividades económicas será un estímulo a la creatividad.
  • El apoyo de las instituciones públicas a las rentas bajas en lo que respecta a avales, ayudas a la I+D+i o la información clasificada, tendrá como resultado un tejido empresarial más competitivo. Debemos señalar la falta de orientación que reciben los propietarios de pequeñas y buenas innovaciones cuando reciben una oferta de compra de su actividad.
  • La especialización debe ser recompensada por el mercado, tanto a la hora de un trabajo rutinario, como a la hora de empezar una actividad. Las instituciones deben aportar todos los medios colaterales a los emprendedores con rentas bajas, será una forma de que cada emprendedor se centre, se especialice, en aquello que sabe hacer.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter