4.Bis- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, servicios // Productivity desindexada of wages in the European Union, service

4.Bis- Productividad desindexada de los salarios en la Unión Europea, servicios // Productivity desindexada of wages in the European Union, service

IslaDícese de la felicidad que debe ser un camino y no un destino. Conocerse, predeterminar la forma de ilusionarnos o agradar a una persona, hará nuestra vida más sencila.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hemos visto en el post de ayer cual es el peso del sector servicios en las economías de la Unión Europea. En este post veremos como es el desempleño y remuneración de tal sector.

Productividad UE - servicios, var acum del VA deflactado por horas, Eurostat (2000Q1-2015Q2)

Gráfica 1; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

El incremento de la productividad por horas sigue lo establecido, crecimientos generalizados y “dientes de sierra” en las economías más expuestas a sectores estacionales, turismo el caso de España, Holanda o Italia.

Variación de sueldos y salarios UE por sectores - servicios, Eurostat (2001-2014)

Gráfica 2; Fuente: Eurostat, consulta: 28/1o/2015

Una vez más vemos como los incrementos de productividad no se trasladan de igual forma a los partícipes de la misma. La apropiación de los márgenes sobre el productos se queda en manos de los poseedores de la actividad económica.

Hemos caracterizado a este sector como intensivo en mano de obra, las relaciones personales son la fuente de afiliación de los clientes o usuarios. Mantener a los empleados motivados para atender los requerimientos de los clientes será la clave del éxito en el futuro de una actividad económica. Perder de vista el compromiso con nuestros empleados será tirar atrás los esfuerzos de inversión en otras partes de la entidad.

En CEGIS consideramos que la ilusión de los empleados por formar parte de una entidad con futuro, es el objetivo prioritario para el equipo directivo. Apreciar el esfuerzo personal, la iniciativa e incluso los errores, marcará la diferencia en el mercado internacional. Una experiencia, un recuerdo, un sueño, son alcanzados y divulgados como buenas sensaciones por nuestros clientes, a esto llegaremos manteniendo la vinculación con nuestros empleados.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter